Los 'zagales' que siguen paseando por el Jaén de su infancia
Alberto López y Alejandro Lendínez presentan este sábado su segundo libro en la Biblioteca Provincial con una exposición de los 80 y 90
Ascensión Cubillo
Jaén
Jueves, 28 de noviembre 2024, 17:29
La nostalgia como motor para rendir tributo a la historia de Jaén y de sus gentes. Alberto López y Alejandro Lendínez presentan este sábado su ... segundo libro, 'Cuando éramos zagales. Seguimos paseando por aquel Jaén', la continuación de una ópera prima que nació por casualidad de un grupo de facebook llamado Jaén Retro 80-90 y que ahora, un año y medio después, se ha convertido en un punto de encuentro para casi 6.000 seguidores donde se comparte mucha información.
Publicidad
La presentación será en la Biblioteca Provincial a las 12:00 horas y a los autores los acompañará Rafa Rus. Parte de los beneficios de este libro, que ya está a la venta en varias papelerías y establecimientos de la capital a un precio de 25 euros, se destinará a la asociación ALES. «No terminamos de publicar el primer libro cuando ya estábamos recogiendo datos para el segundo. Además, teníamos mucha información que se quedó en el tintero y era una pena que se perdiera», explica Alejandro a IDEAL mientras ultima los preparativos de la exposición que se inaugurará tras la presentación junto a su compañero.
En las vitrinas hay juguetes de los 80 y 90, cámaras de fotos, 'maquinicas', consolas, revistas como la Super Pop, entradas de conciertos de Presuntos Implicados o de la cuarta edición del concurso rock 'El Lagarto' con Danza invisible como grupo invitado, entre otras muchas curiosidades. A esto se suma la colaboración de artistas de Viñeta 6 con retratos de personajes y dibujos de monumentos jienenses. La exposición permanecerá abierta al público del 2 de diciembre al 18 de enero en la Biblioteca Provincial.
Partes del libro
'Cuando éramos zagales. Seguimos paseando por aquel Jaén' no solo se centra en las décadas de los 80 y 90, cuando los autores vivieron su infancia y adolescencia, sino que echa la vista más atrás en el tiempo con «guiños» a las generaciones anteriores. De ahí que se divida en tres partes.
En la primera, 'Cuando nuestro abuelos eran zagales. Historias de un Jaén muy antiguo', hablan de Amalia López Cabrera, la primera mujer que abrió un estudio fotográfico propio en Jaén, que también lo fue a nivel nacional; y de la llegada de la luz eléctrica a la capital, entre otros temas.
Publicidad
En la segunda parte, 'Cuando nuestros padres eran zagales. Historias de un Jaén antiguo', narran los orígenes del hombre detrás de Casa Paco, Francisco Espinosa Bonilla, o de Julián Guzmán Lendínez, más conocido en Jaén como 'Candelas'. También explican de dónde vienen dichos típicos como 'más estrecho que los pisos del barrio La Guita', 'te vas a ver como Pepe El Largo' y 'eructas más que tragalitros'.
La tercera parte es la más extensa y hace honor al título del libro, 'Cuando nosotros éramos zagales', ciñéndose a los 80 y 90. ¿Qué hacían estos zagales en su infancia? Jugar en la calle, -«el que tenía un balón era el jefe de la pandilla del barrio», recuerda Alejandro-. En la adolescencia llegarían los recreativos, «las primeras cervezas», el Arche, el Hípico y los primeros ciclos de rock.
Publicidad
A lo largo de sus 308 páginas aparecen también códigos QR que enlazan con vídeos y otros materiales digitales.
Alberto López hace hincapié en el sello 100% jienense de este libro que en su portada y contraportada tiene ilustraciones de Juan Carlos Contreras y Macarena Castillo, respectivamente. «Está hecho por autores jienenses, el contenido es 100% de Jaén y además se ha impreso aquí, en Blanca Impresores», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión