Concierto de Eddy Smith & The 507. Fotos: José Luis González
Cultura

El XXVII BluesCazorla da comienzo al ritmo de un memorable Fantastic Negrito

El escenario de la plaza de toros cazorleña registra una gran entrada para inaugurar este evento, que cumple treinta años desde su creación

José Luis González

Viernes, 5 de julio 2024, 22:01

Un calor sofocante en la noche cazorleña dio la bienvenida a la vigésimo octava edición del BluesCazorla Festival. Que suma dos dígitos a ese número, ... por mor de la dichosa pandemia, para cumplir 30 desde su creación. Un motivo más para acercarse hasta Cazorla y disfrutar de esta amalgama de blues, sol, naturaleza, cultura, gastronomía, agua y unas irreprimibles ganas de ver, oler, comer, beber y sentir todo eso durante tres intensísimas jornadas.

Publicidad

Y la noche del jueves, como es tradicional, sirvió para dar la bienvenida al público y ofrecerle cuatro bandas que resumen por sí solas la historia musical de este evento. Principalmente por la estrella de la noche, Fantastic Negrito, que actuó en segundo lugar y ofreció un concierto memorable.

Eddy Smith & The 507s

La banda británica, nacida hace tan solo cinco años, Eddy Smith & The 507s, dio el pistoletazo de salida de este BluesCazorla exhibiendo su primer trabajo, 'Right Up 'Til Now'. Disco lanzado en septiembre del año pasado por este quinteto de soul, jazz, country y blues. Un cóctel de diez canciones ejecutadas por boca del propio Smith, con esa voz desgarrada excelentemente acompañada por unos músicos que echan mano de elementos muy trillados, pero magníficamente ejecutados. Y conste que no es nada fácil ser la primera banda en este escenario, con todo el mundo más pendiente de sus pulseras, de llegar a la hora señalada o de dejar las maletas en su alojamiento para salir pitando hacia la plaza de toros cazorleña.

Fantastic Negrito

Ya la plaza de toros con todo su pelo y su lana, con el público dentro del recinto pulserita en muñeca, llegó Fantastic Negrito –cuyo nombre real es Xavier Dphrepaulezz— coincidiendo con la medianoche para poner la sangre de todos y todas en punto de ebullición.

Publicidad

Ganador con su segundo disco, 'The Last Days Of Oakland', del Grammy al Best Contemporary Blues Album de 2016, y repitiendo en 2018 y 2020 con 'Please Don't Be Dead' y 'Have You Lost Your Mind Yet?', respectivamente y en la misma categoría, este chico parece no tener límites, con esa voz preñada de matices. Teniendo en cuenta, además, su profunda inspiración sociopolítica, que rezuma sobre el escenario en medio de esa exhibición de pundonor y movimientos espasmódicos a todo lo largo y ancho de las tablas. De tal modo que él mismo define su música como 'Blues con actitud punk'. «Urgente y visceral, con rabia, protesta y autobiográfíca» la definen sus fans. Hay que verlo y oírlo para sentirlo en toda su intensidad, y esta edición del BluesCazorla será recordada por esta brillantísima hora y media.

Ray Collins' Hot Club.

Un cuarto de siglo sobre los escenarios contemplan a los chicos de la Ray Collins' Hot Club, haciendo disfrutar al público de los sonidos afroamericanos de finales de los 40 a principios de los 60. Y es que estos alemanes prestan a aquella música su toque personal al modo de las mejores big bands de todos los tiempos, añadiéndole frescura y pundonor a partes iguales. El Blues, Swing, Jazz o Rock'n roll se entremezclan en sus más de veinte composiciones propias, que exhibieron sobre el Escenario Cruzcampo. Y bien que se lo agradeció el numerosísimo público, al que aún le quedaban fuerzas para aplaudir tras saltar chispas en sus manos con Fantastic Negrito.

Publicidad

The Steepwater Band puso fin a esta noche del jueves, ya en plena madrugada del viernes, The Steepwater Band, una de las bandas más representativas de la escena de Chicago y del rock americano de las dos últimas décadas. No en vano, siguen en activo desde 1998, y aún presumen de presentar sobre el escenario a dos de los mejores guitarristas que hoy giran por el mundo, como son Eric Saylor y Jeff Massey, acompañados de Joe Bishop y Joseph Winters. Un placer para los sentidos que el público más resistente a los rigores de la noche pudo disfrutar sorbo a sorbo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad