Alumnas del ciclo de atención a personas en situación de dependencia hacen prácticas en la centralita que se ha montado en el Guadalinfo. IES J.L.M.

Voces para acompañar a dependientes

13 alumnas del IES Juan López Morillas de Jódar atienden a 421 usuarios de la provincia mediante un proyecto de teleacompañamiento

ascensión cubillo

Jueves, 20 de mayo 2021, 00:15

«Te vas a casa contenta de haber estado hablando con personas que se sentían muy solas y además te lo dicen: 'ay, hija mía, ... llámame todos los días'». Con estas palabras expresa Toni Gómez, alumna del ciclo de atención a personas en situación de dependencia en el IES Juan López Morillas de Jódar, la satisfacción que siente a diario al finalizar la jornada de prácticas. Unas prácticas que ni la pandemia ha logrado tumbar pues el profesorado ha tirado de inventiva, con la colaboración del Ayuntamiento, para que sean una realidad. En condiciones normales, las prácticas de segundo curso se realizan en residencias de mayores, centros de día o centros de diversidad funcional, entre otros. Como los usuarios de este tipo de entidades son personal vulnerable ante el coronavirus, los profesores tuvieron que abordar al inicio del curso la cuestión de cómo iban a ser las prácticas.

Publicidad

«Era una situación que necesitábamos afrontar con mucha responsabilidad porque ahora mismo la prioridad como sociedad es salir de esta pandemia, pero por otra parte también teníamos necesidad de facilitar al alumnado una formación práctica», explica la profesora Isabel de la Torre.

La administración daba distintas alternativas, desde la evaluación mediante un proyecto o la simulación de actividades profesionales en el propio centro educativo, aunque esas opciones no le facilitaban al alumnado una formación práctica que realmente le acercara al mundo laboral, según de la Torre: «Estuvimos dándole vueltas y pensamos en otro tipo de salidas profesionales dentro de nuestro ciclo, como por ejemplo la teleasistencia».

Y así surgió el proyecto de teleacompañamiento a personas en situación de dependencia. Como necesitaban muchos recursos para llevarlo a cabo (instalaciones, equipos, líneas telefónicas, apoyo personal), remitieron una carta a la alcaldesa de Jódar, María Teresa García. La respuesta no se hizo esperar. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Innovación, ha facilitado todos los recursos y la centralita se ha montado en el Guadalinfo, enfrente del instituto.

Publicidad

Periodo de prácticas

Las 13 alumnas atienden a 421 usuarios de residencias y asociaciones de Jódar y otras localidades de la provincia de Jaén. El periodo de prácticas va del 24 de marzo al 4 de junio, 220 horas en total. Para Toni Gómez es una experiencia enriquecedora porque ven la alegría que producen estas llamadas en los mayores, de hecho piden que vayan a verlos. «Sería muy bonito ponerle cara a las voces», reconoce esta joven galduriense, quien no descarta orientar su carrera hacia la teleasistencia tras este primer contacto con el mundo laboral.

El IES Juan López Morillas muestra su lado más solidario a través de una gran rifa

La comunidad educativa del IES Juan López Morillas de Jódar se ha volcado en la organización de una gran rifa solidaria a beneficio de las asociaciones de Alzhéimer 'Sierra Mágina', de Jódar, y Síndrome de Down de Jaén y provincia. Un proyecto en el que profesores, alumnos y familias han depositado toda su ilusión, según el director del instituto, Enrique Yerves.

Más de 140 establecimientos han aportado regalos para esta rifa en la que se sortearán premios diarios desde el 22 de mayo hasta el 22 de junio. Cada papeleta vale un euro. ¿El objetivo? Vender 10.000. El profesor Francisco Javier Valsera no puede ocultar su alegría ante la acogida que ha tenido esta iniciativa en Jódar e incluso más allá de sus fronteras, pues las papeletas están 'volando' a otros puntos de la provincia.

Valsera, padre de un niño con síndrome de down y usuario de dicha asociación, sabe de primera mano los problemas económicos que atraviesan estas entidades a raíz de la pandemia. «A nivel de subvenciones está todo congelado y los padres nos estamos haciendo cargo de unos sobrecostes grandes», explica. Como no quieren que sus hijos abandonen las terapias, mueven cielo y tierra para buscar soluciones.

Con esta rifa el IES Juan López Morillas se rebela ante la situación y a la vez siembra esperanza. «Muchas veces como que nos acostumbramos a que no podemos hacer nada debido al covid y lo que hay que hacer es ser creativos, darle la vuelta a las cosas e intentar buscar recursos de donde no los hay, pero con seguridad», concluye Valsera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad