El profesor de la UJA Francisco Vidal Castro presentó a Emilio González Ferrín (derecha) en el acto. A. C.
Encuentro con el autor

El paradigma de Alcalá la Real en Al Ándalus: un nodo entre Oriente y Occidente

Emilio González Ferrín disecciona su libro 'Historia general de Al Ándalus. Europa entre Oriente y Occidente' en un diálogo del CAL

Ascensión Cubillo

Jaén

Jueves, 30 de enero 2025, 23:02

Sin Al Ándalus no se entiende el Renacimiento europeo. Así lo afirma el profesor e investigador Emilio González Ferrín, protagonista ayer de un encuentro organizado ... por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la Biblioteca Provincial de Jaén, donde diseccionó su libro 'Historia general de Al Ándalus. Europa entre Oriente y Occidente' en compañía del profesor Francisco Vidal Castro.

Publicidad

En declaraciones previas a IDEAL, González Ferrín explicó que Al Ándalus, como concepto geográfico, comprende toda la península ibérica, mientras que desde el punto de vista conceptual es «un componente fundamental del Mediterráneo en la aculturación de Europa. Sin Al Ándalus no se entiende el Renacimiento europeo».

El contexto histórico abarca desde el colapso del mundo visigodo en torno al siglo VIII hasta el centralismo de los Reyes Católicos en el sigloXV. «El 90% de lo que sabemos sobre Al Ándalus se acuñó en el siglo XIX, cuando se creó el concepto de reconquista. Ni hubo conquista de gente de fuera ni reconquista de reinos del norte. Simplemente hubo gente dentro de la península ibérica que decidió, en un deporte nacional que tenemos siempre en España, expulsar a los que vienen de fuera».

Esta nueva edición de su libro implica una lectura desde un presente multicultural de lo que supuso en la península ibérica haber tenido una sola cultura, la árabe, para tres religiones diferentes pero no como bloques separados, sino con una «porosidad permanente». «No se entiende Europa sin la alimentación cultural mediterránea y España se construye desde el sur, pero su historia se escribe desde el norte, con ese mito fundacional de Covadonga que ni existió», añadió.

Publicidad

El papel de Alcalá la Real

El autor se basó en sus trabajos de investigación en Alcalá la Real para destacar en el libro los diferentes Al Ándalus que se dieron. Para González Ferrín, Al Ándalus es la historia de los valles peninsulares: tenía una frontera elástica y llegó un momento en el que quedó reducido al Valle del Guadalquivir. Un valle que emerge de las alturas del actual Jaén y que está en tierra de frontera a partir del siglo XIII entre Castilla, que ocupa la Andalucía occidental, y Granada, que ocupa la oriental. Ahí Alcalá la Real, por su propia configuración, es «el epítome de una cierta resistencia» y una tierra de «porosidad» entre esos dos mundos durante más de dos siglos y medio. «Fueron los últimos en convertirse al nuevo orden califal andalusí y serían los últimos también en aceptar la castellanización».

De ahí la importancia de comprender el paradigma que esta localidad supone para Al Ándalus como nodo entre Oriente y Occidente, localidad que simboliza también la «especificidad» de la montaña frente al valle.

Publicidad

«No somos capaces de digerir que hemos sido árabes durante siglos»

¿Cuándo se construye un Al Ándalus ajeno a la historia de España? En el siglo XIX, cuando en la época de Isabel II se invade el norte de Marruecos y hay una especie de orgullo regeneracionista. «Isabel II no se siente legitimada y tiene que hacer ver que hubo una reina legítima en España, Isabel la Católica, y en torno a su figura mítica se construye la idea de que lo esencial es lo católico, aplastar al moro y ampliar la frontera de lo hispano».

Al hilo de esto, González Ferrín, que es profesor de Islamología en la Universidad de Sevilla, considera que hay una «obsesión» de generar al moro como «otro». «Cuando lo vemos en nuestra propia historia no somos capaces de digerir que nosotros hemos sido árabes durante estos siglos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad