Cayetana Guillén Cuervo. J.L.G.
Festival Internacional de Teatro de Cazorla

'Pandataria', un grito por un mundo multicolor

Chevi Muraday y Cayetana Guillén Cuervo encabezan este espectáculo multidisciplinar que deja boquiabierto al público del Teatro de la Merced en Cazorla

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

CAZORLA

Domingo, 19 de noviembre 2023, 13:09

Si un espectáculo se anuncia como producción de la compañía de Chevi Muraday –Losdedae- y del Festival Internacional de Teatro de Mérida, y además que ... está protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, es muy difícil contener el deseo de ir a disfrutarlo. Como ya hicieron en su estreno, como es lógico inferir, los espectadores del festival emeritense en su espectacular Teatro Romano.

Publicidad

Pero es que 'Pandataria' –así se titula el montaje- tiene, además, la virtud de poder adaptarse a un escenario mucho más pequeño, como es el del Teatro de la Merced. De tal modo que esa estructura metálica que simboliza aquella isla volcánica, en la que los emperadores romanos exiliaban a las mujeres lujuriosas -hoy llamada Ventotene y situada frente a la costa de Nápoles-, pudo ser colocada en el centro de la escena y los seis intérpretes moverse con cierta soltura a su alrededor.

Y así poder ser plenamente apreciada por el público, muy atento a las continuas sorpresas interpretativas y escenográficas que se sucedieron a lo largo de los 80 minutos de duración del espectáculo. Porque a la evidente destreza como actriz de Guillén Cuervo –haciendo gala de una voz y una dicción extraordinarias-, Chevi Muraday consiguió unir una bis coreográfica nada forzada, uniéndose en un exhibición de danza contemporánea junto al mismo Muraday y cuatro bailarines más.

Coreógrafo

Pero este elenco no es un elenco cualquiera. Denota con claridad el carácter multicolor de la función. La defensa de la diversidad y la multiculturalidad es, sin lugar a dudas, la seña de identidad de este coreógrafo que atesora el Premio Nacional de Danza. Y ahí están para demostrarlo La Merce, que podría ser considerada un referente del colectivo LGTBI+ -como persona no binaria- y una extraordinaria bailarina en estilos urbanos como el 'voguing' o la 'runway', y Chus Western y Basem Nahnouh, cuyo origen multiétnico complementa su indudable calidad como bailarines para una enorme y bella presencia escénica. Y mención aparte merece el rapero multidisciplinar Elio Toffana, muy conocido entre el público más joven y que, además de expresase con el rap, también se desenvuelve muy bien en el perfil dancístico del personaje.

Publicidad

'Pandataria', a través de un texto escrito por Laila Ripoll -abstracto y por momentos demasiado complejo-, cuenta dos episodios históricos muy alejados en el tiempo cuyo nexo común es esa isla del archipiélago de la Pontinas. El primero, desarrollado durante la dinastía Julio-Claudia del Impero Romano, trata sobre las mujeres allí desterradas en virtud de la 'Lex Iulia Adulteriis' promulgada por Augusto; personalizadas estas en Julia La Mayor, su hija y su nieta.

El segundo, durante el gobierno de Mussolini, versa sobre el confinamiento en Ventotene de tres disidentes -Spinelli, Rossi y Colonni- que redactaron un manifiesto 'Por una Europa unida y libre', y de la activista judía Ursula Hirschmann, que luchó contra el fascismo durante los años cuarenta del pasado siglo, coescribiendo el 'Manifiesto de Ventotene', que se considera punto de partida del federalismo europeo.

Publicidad

Historias que dan pie al continuo y asfixiante movimiento escénico, así como a repetidos cambios de vestuario, que contribuyen de un modo magnífico a la versatilidad y al colorido del espectáculo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad