El concejal de Cultura Juan Antonio López y el escritor Luis Garzón con la obra de Vázquez a la puerta del Museo.

El Museo Zabaleta se enriquece con la obra del cántabro Miguel Vázquez Pesquera

Quesada cuenta con un cuadro titulado 'Lorca y Hernández', de 1982, donado por la familia del artista y su relación con la localidad

josé a. garcía-márquez

Jueves, 4 de agosto 2022, 21:49

El Museo Zabaleta de Quesada cuenta ya con una obra del artista cántabro Miguel Vázquez Pesquera (Santander, 1921–2010). Se trata del cuadro de 75 ... x 51 centímetros titulado 'Lorca y Hernández' (1982), realizado en óleo y crayón sobre cartulina con el que Vázquez, pintor y ceramista que tuvo una estrecha amistad con Rafael Zabaleta, quien lo visitaba en Santander en sus frecuentes viajes a la capital cántabra, rinde homenaje a los míticos poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Publicidad

La obra, enmarcada y en perfecto estado de conservación, está dividida en dos partes. La superior, en tonos azules, muestra tres peces muertos. La inferior, sobre fondo negro y motivos geométricos, las palabras «amor», «paz» y las fechas «36» y «39», correspondientes al principio y al final de la Guerra Civil española. Según Javier Vázquez Álvarez, hijo del artista, «los peces son un motivo recurrente en la obra de mi padre y, en este caso, constituyen una alegoría de las fosas comunes donde yacen numerosas víctimas de la dictadura».

Vázquez Pesquera

Nacido en Santander, ciudad en la que se formó, primero bajo el magisterio del pintor Flavio San Román y después con el escultor Daniel Alegre, pronto se integró en la actividad cultural y artística de la ciudad, participando en exposiciones y tertulias. Discípulo de uno de los grandes pintores del novecentismo español Pancho Cossío, en el inicio de los años sesenta fue encarcelado como consecuencia de su posicionamiento público contra el régimen imperante.

Durante la década de los ochenta y noventa, Miguel Vázquez trabajó la cerámica y la pintura, siempre desde el compromiso social y político. Lucila Álvarez, viuda de Miguel Vázquez, en una entrevista que le hizo Luis Garzón en octubre de 2020, hablaba así de la relación de su marido con Zabaleta: «Tuvo mucha amistad con Zabaleta, lo apreciaba mucho como pintor y como persona. Era una persona buena. Yo solo hablé con él cuatro palabras, mientras les servía un café o cualquier cosa. Ignoro dónde y cómo se conocieron.

«Cuando me casé (1954), Miguel hablaba de Zabaleta como un pintor conocido. Entonces todo era muy secreto, yo no conocía la pertenecía de mi marido al PCE. Miguel se relacionaba con mucha gente contraria a la dictadura, pero yo no iba con él. Cuando detuvieron a Miguel (1960) por comunista y por ateo, me puse en contacto con muchas personas para que intentaran visitarlo en la cárcel. Escribí a Zabaleta, que no consiguió visitarlo», contó entonces Luis Garzón al respecto del artista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad