«Nos llena de optimismo que Jaén tenga sus propios escritores»
La Feria del Libro de Jaén vuelve a la calle del 6 al 15 de mayo, con 14 casetas en Roldán y Marín y más de medio centenar de actividades
Ascensión CUbillo
Jaén
Viernes, 22 de abril 2022, 23:47
Francisco González es la segunda generación al frente de la librería Escolar de la capital, un comercio de los de toda la vida que lleva ... 52 años abierto. Desde hace seis años es, además, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, entidad que impulsa la Feria del Libro con el respaldo de administraciones públicas y empresas privadas. Hablamos con él sobre esta cita que regresa «con más fuerza que nunca».
Publicidad
–Se espera que esta sea una gran Feria del Libro. Hay mucha ilusión después de dos años de parón, ¿no?
–Sí, todas las personas implicadas en la organización estamos muy ilusionadas en que esta feria coja el impulso definitivo, en una nueva ubicación que, creo, nos va a dar más presencia y más visibilidad. Esperamos que todo vaya muy bien.
–Al situarse este año en el centro va a facilitar el acercamiento de la gente a los libros.
–Efectivamente, la feria va a estar encuadrada en una zona de paseo, céntrica, donde va a estar al encuentro del viandante. Aparte de la gente que vaya a la feria y que nos siga, nos vamos a encontrar ese nuevo público que esperamos que nos sirva de apoyo.
–Las actividades van orientadas a todo tipo de públicos, ¿pero qué objetivo persiguen?
–Acercar los libros y la literatura al ciudadano. Para ello hacemos actividades para todos los públicos, desde cuentacuentos y magia para los más pequeños hasta presentaciones, tanto de grandes autores mediáticos a nivel nacional como autores locales, firma de ejemplares, talleres y otras cosas que se están cerrando estos días.
Publicidad
–¿Qué nombres se han confirmado ya?
–Begoña Rueda, Eva Díaz Pérez, Pedro Herrasti, José Luis Corral, Luis Miguel Sánchez Tostado y Miguel Sáez Carral. Habrá más incorporaciones, también de autores locales.
–Ese era uno de los aspectos que destacaba en la presentación, que la feria dé visibilidad a su vez a los autores de la tierra.
–Sí, queremos que toda la gente que escriba pueda participar en la feria de su ciudad. Hay gente joven como Juan Guzmán, Antonio Reyes o Juande Valverde, a quien le han dado un premio recientemente. En Jaén se está escribiendo mucho y variado, nos llena de optimismo que Jaén tenga sus propios escritores. Emilio Lara, que goza de gran prestigio, va a ser el pregonero de la feria.
Publicidad
–¿Cuándo será el pregón?
–El 6 de mayo a las 20:00 horas. El Centro de Dinamización Turística 'Jaén, paraíso interior' tiene un pequeño patio que se va a acondicionar con una carpa, megafonía y sillas, y ahí es donde se van a desarrollar los principales actos de la feria.
–¿Qué nos puede adelantar de los dos concursos que se han convocado este año?
–Tanto el de marcapáginas como el de relato corto ya se venían haciendo en años anteriores. El primero va orientado al público escolar de primaria: ya tenemos los ganadores y las cuatro obras seleccionadas se han mandado a imprimir como marcapáginas para que se regalen en el entorno de la feria. En cuanto al certamen literario, el plazo de admisión de relatos acabó el 20 de abril. Este año, como gran novedad, se le dará un plus más aparte de los premios económicos porque a través de un convenio con Blanca Impresores hemos conseguido que se edite un libro con los dos ganadores y los dos finalistas de cada categoría.
Publicidad
–¿Cuántas categorías hay?
–Dos, una de menores de 18 años y otra de 18 en adelante. Habrá un primero y un segundo en cada categoría, y esos cuatro relatos son los que se publicarán.
–¿En qué situación se encuentra ahora el sector del libro en la provincia?
–Después de dos años duros de pandemia en los que ha habido bajas en el sector, los que continuamos en esto nos hemos tenido que adaptar a los nuevos medios, a las nuevas tecnologías, a vender por internet, a hacer entregas a domicilio... en fin, a todo lo que ha requerido la pandemia. En la actualidad parece que afrontamos una buena etapa. Hubo un repunte bueno de ventas a partir de Navidad, lo cierto que ahora debido a la situación actual ha habido otro 'paroncito', pero confiamos en que sean vaivenes propios del mercado y que tengamos fuerza para seguir luchando en este mundo tan competitivo.
Publicidad
–Los libros nos sirvieron de ayuda durante la pandemia.
–Sí, en la época más dura de la pandemia había muchas horas libres y el libro fue uno de nuestros refugios.
–¿Han cambiado los hábitos de consumo?
–Un poco. Antes a lo mejor se compraba más on line y ahora parece que los comercios de proximidad tenemos un poco más de presencia. Así, ciertos clientes que por su rutina o por sus hábitos estaban comprando por internet, ahora, debido a la necesidad también de reforzar lo local, los hemos vuelto a ver por nuestras tiendas. Y sí es cierto que hemos recuperado un poco más de venta por ahí.
Noticia Patrocinada
–¿El libro en papel sigue teniendo adeptos o le va ganando la batalla el libro electrónico?
–Pensamos que lo importante es que se lea. Cuando llegaron los nuevos formatos digitales parecía que iban a acabar con el libro, pero el libro es fuerte, lo queremos y perdura. Desde hace muchos siglos el libro ha sufrido diversos ataques, se ha adaptado a las nuevas tecnologías, se ha editado de nuevas formas. Nos traslada a sitios que una máquina no puede. En ese sentido, el libro convive con otros formatos de lectura y así debe de ser.
–¿Qué leen los jienenses?
–Todo lo que a nivel nacional funciona, aquí también. Se leen los 'best seller' actuales: 'Roma soy yo', de Santiago Posteguillo; 'La bestia', de Carmen Mola; 'Violeta', de Isabel Allende.
Publicidad
–¿Y los jóvenes?
–En literatura juvenil hay una gran variedad en función del perfil de edad. Se está leyendo mucho 'A través de mi ventana', relacionado con una serie actual. Harry Potter sigue teniendo muchos adeptos, al igual que el manga y la narrativa fantástica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión