Homenaje al 'Marisol', bar y café de culto para el arte
El pueblo de Quesada celebra los 80 años de un establecimiento que ha servido de cuna para la cultura, el diálogo y la tertulia
José Antonio García-Márquez
QUESADA
Miércoles, 10 de agosto 2022, 21:37
Los cafés literarios de época eran considerados un lugar de difusión cultural en las ciudades y también en algunos pueblos. Este tipo de establecimientos eran, ... y en algunos casos aún lo son, centros neurálgicos para abordar asuntos importantes, espacios sociales de debate. Los cafés y bares Gijón de Madrid, Salambó de Barcelona, Mercantil de Baeza, Carbonería de Linares o el añorado Bodegón de Jaén constituyen vivas pruebas de ello.
Publicidad
En Quesada el concepto de bohemia, arte, literatura, bar de tapas y diálogo junto al café para no renunciar al imperativo paso del tiempo lo desempeña el 'Café Bar Marisol', que este verano cumple 80 años. Con tal motivo, un amplio grupo de intelectuales, entre los que estaban los hijos de los hermanos Basilio y Cesáreo-Rodríguez Aguilera, así como descendientes de amigos íntimos del pintor Rafael Zabaleta, realizaron un homenaje al local enclavado en una esquina del Jardín de Quesada, ese que tantas veces pintó Rafael Zabaleta.
Se trataba de la XIV edición del encuentro estival que cada agosto este colectivo, junto a la Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta, organiza para reconocer la vida, obra y hechos de personajes y lugares emblemáticos que ofrecen una profunda huella en el arte y la cultura de Quesada. El eje conductor lo llevó Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta, que introdujo al auditorio concentrado a las puertas del 'Marisol' en la relevancia de un bar, creado en 1942, «en el enclave del Jardín de Quesada, que se proyectó y conformó en el año 1878, a partir de una zona de ensanche y terreno baldío donde pastan los animales domésticos libremente, espacio donde se instalaba el mercado, que en su día fue huerto del Convento de los Dominicos».
Rodríguez recordó las vicisitudes de un bar que cerró sus puertas al público en diciembre de 2003 por prescripción municipal, tras más de sesenta años de servicio ininterrumpido, para reabrirlas seis años después totalmente reformado y adecuado a los nuevos tiempos.
Otras actividades
En el acto, tras la presentación del homenaje por parte de Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, intervino el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, y se proyectaron los audiovisuales 'Quesada es de cine' y 'Juan Luis y Paco en Bar Marisol'. Además, se entregaron ramos de flores a familiares de antiguos propietarios del bar, el cantante Carlos Sánchez interpretó canciones de Serrat y los rapsodas Juan Ignacio Bayona y Basilio Rodríguez leyeron versos propios y de los poetas Antonio Navarrete y Antonio Machado.
Publicidad
Por último, se descubrió una recreación en cerámica realizada por la artista Consuelo Hurtado, que reproduce el óleo que Zabaleta pinto en 1941 'Jardín de otoño' (mural que queda adosado a la fachada principal) y se dio a conocer el nuevo letrero del local pintado por la rotulista granadina Elisa Pérez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión