Paco Ballesteros explica su obra en el Museo. J. A. G. M.
Cultura

Las grandes bibliotecas cobran vida en el Zabaleta con los óleos de Paco Ballesteros

El artista valenciano, con una amplia trayectoria internacional, presenta en Quesada su muestra pictórica

José Antonio García-Márquez

Domingo, 23 de abril 2023, 17:44

El pintor nacido en Valencia, Paco Ballesteros, presenta en el Museo Rafael Zabaleta de Quesada 'Bibliotecas, el tiempo disecado', colección de óleos con los que ... el artista plástico, habitual en citas expositivas de Estados Unidos, Japón e Italia, penetra en el sagrado universo de las mejores y más sabias bibliotecas del mundo.

Publicidad

Las bibliotecas Trinity College de Dublín, Universidad John Rylands de Manchester, Joanina de Coimbra, San Gallen y Einsiedel en Suiza, Clementinum de Chequia, Apostólica Vaticana o las españolas San Lorenzo del Escorial, Montserrat y Santa María de Poblet. entre otras muchas. Libros y más libros; obras encuadernadas en marroquinería roja, azul o amarilla; documentos de capitulaciones; testamentos ológrafos; composturas de aciertos, desdichas, decretos de muerte y sentimientos de amor.

Amparada su exposición en dos sentencias, una de Cervantes («siempre imaginé el paraíso como una inmensa biblioteca»), otra de Borges («de una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno, disecado y conservado mágicamente»), el artista de 79 años, discípulo destacado de la Escuela Luminista de Valencia de la que Manuel Sigüenza fue su mayor exponente, presentó en Quesada su muestra pictórica.

«Para mí pintar esta colección de bibliotecas representa mucho más que documentarme, dibujar y plasmarlo todo en el lienzo. He tenido el privilegio de conocer a bibliotecarios, abades y rectores de universidades que me han facilitado documentos como la capitulación de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, el testamento de los Reyes Católicos o un ejemplar de la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, que conocí en la biblioteca del Palacio de Liria de Madrid», trasladó.

Publicidad

Explicación

Ante el concejal de Cultura Juan Antonio López, la directora del Museo Zabaleta Rosa Valiente y las personas que acudieron a la inauguración, Paco Ballesteros mostró su satisfacción por exponer en el Museo Zabaleta, que además es Museo Miguel Hernández. «Este último me ha impresionado, porque levanta reacciones pasionales de ternura, rabia, solidaridad, tristeza, esperanza», subrayó. Para definir el espacio escénico que alberga la obra del poeta oriolano acudió a otra cita literaria de Miguel de Cervantes, en un intento de establecer paralelismos entre la pintura y las letras: «El año que es abundante en poesía suele serlo de hambre».

La exposición de este artista internacional, que en su extensa carrera artística cuenta con una fundación en China y exposiciones en Japón, además de mantener estrecha relación con artistas de Singapur y Nueva Zelanda, permanecerá abierta en el Museo de Quesada hasta el jueves 18 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad