El pintor explica detalles de su obra a los asistentes a la inauguración de la muestra en Quesada. G.-M.

Francisco Fernández dedica su 'Tiempo compartido' a Quesada

La muestra, hasta el 18 de septiembre en la Casa de la Cultura del municipio serrano, está compuesta por 35 obras

josé antonio garcía-márquez

Sábado, 23 de julio 2022, 12:54

La Casa de la Cultura de Quesada acoge una muestra retrospectiva del pintor de la tierra Francisco Fernández Fernández. La exposición la compone un conjunto ... de 35 obras, arte figurativo que roza el realismo mágico, lleno de color y expresividad con línea evolutiva volcada al simbolismo y la abstracción. En sus composiciones destacan desde cuadros con escenas costumbristas de afiladores en plena actividad, labriegos jugando a las cartas o romeros portando a la Virgen de Tíscar a retratos, autorretratos y óleos en los que la metáfora del color está muy por encima del continente y de la forma.

Publicidad

En el acto inaugural de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, la licenciada en Bellas Artes, restauradora y directora del Museo Rafael Zabaleta, Rosa Valiente, expresó que «en este muestra podemos ver el trabajo de toda una vida dedicada a la pintura, su evolución y sus cambios desde sus inicios hasta hoy. A Paco siempre la ha caracterizado su entusiasmo y perseverancia para pintar, investigando y experimentando nuevos cambios por donde transitar. De ahí que contemplemos su faceta figurativa junto a su producción más depurada de síntesis cromática y formal que deriva haca la abstracción, el surrealismo y lo conceptual. Todo dentro de una variedad temática y estilista que a lo largo de los años ha ido canalizando desde Quesada, como espacio de inspiración y siempre con la intención de compartir su inquietud plástica». Rosa Valiente habló de la atmósfera rural y honesta que hay en su figuración, la naturalidad e irrealidad de unos paisajes que expresan su admiración por la naturaleza, la austeridad y síntesis de su pincelada y ese cromatismo suyo que navega por la abstracción.

Francisco Fernández, por su parte, tomó la palabra para manifestar que son tres los colores que configuran su interpretación pictórica: «El rojo, el azul y el amarillo. Con ellos construyo una conversación mutua y sincera entre obra y artista, en la búsqueda permanente de un equilibrio físico y emocional. A ellos les acompaño el blanco para reflejar sutilezas y contrastes del día a día. Cada obra la construyo con la esperanza de que sea mi personalidad y el conocimiento los que decidan su destino. Pero quien termina las ideas que represento son los espectadores, porque son los sentimientos de ellos y los míos los que se aúnan para dar un sentido propio a cada uno de mis cuadros. Otorgo a la muestra el título de 'Tiempo compartido' porque está dedicada a mi pueblo, que es mi sangre».

El pintor

Una vida entera dedicada a la pintura (el primer cuadro de la exposición, 'El afilador Chaparro' lo pintó en 1979) Francisco Fernández empezó trabajando conceptos figurativos, para luego irse acercando al impresionismo y al hiperrealismo: «Pretendo impactar a través de manchas sueltas y ligeras. En cuanto a colores me empleo con primarios. El negro como tal lo descarto, si hay que llegar a él lo obtengo a base de mezclas. Pintar requiere de un proceso complejo. A veces tengo la idea, pero esa idea tiene que salir, que brotar. En mi caso hasta que no la veo con claridad, no puedo expresarla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad