El Centro Socioeconómico de Sorihuela del Guadalimar acogió el Café Literario con Fanny Rubio. GARCÍA-MÁRQUEZ

Fanny Rubio llena de historia el Café Literario del Condado con 'El Dios dormido'

120 personas, procedentes de los 15 clubes de lectura de la comarca, se dieron cita en la localidad a medio camino entre El Condado y Las Villas

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

JAÉN

Martes, 5 de diciembre 2023, 18:15

En los Cafés Literarios del Condado los novelistas suelen presentar la obra más reciente que han escrito. No ha sido el caso de la doctora ... en Filología Románica, autora de ensayos, novelas, libros de relatos y poemarios, Fanny Rubio. La escritora linarense acudió a su cita en el Centro Socioeconómico de Sorihuela del Guadalimar con 'El Dios dormido', una novela de 1998 que recupera en 2023 en edición revisada, nuevo prólogo, otro editor y el acompañamiento de un cuaderno de notas al estilo del que la escritora belga Margarite Yourcenar compuso en sus célebres 'Memorias de Adriano'.

Publicidad

La novelista nacida en Linares fue la protagonista absoluta del Café Literario del Condado, encuentro con las letras que va rotando por los ocho municipios de la comarca meridional de Sierra Morena. 120 personas procedentes de los 15 clubes de lectura de la comarca, se dieron cita en la localidad a medio camino entre El Condado y Las Villas para asistir a las reflexiones literarias de la autora que regresa a su literatura histórica con una fuerza arrolladora.

Entresijos

Acompañada por la alcaldesa de Sorihuela Ana Belén Rescalvo y por la gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca (Asodeco) Mercedes González, la novelista recordó la sinopsis de su obra: «Miriam de Betania, Magdalena, es una notable conocedora de los entresijos del poder del siglo primero y una de las figuras principales del origen del cristianismo. El mundo en el que vive está poblado de cambios y de resoluciones bélicas por parte de los imperios en liza. Pero ella es sensible a la influencia de Roma y de Oriente y tiene que pronunciarse con relación a los problemas políticos de su entorno. En estas circunstancias su monólogo discurre como novela sentimental de amor, muerte y consolación salpicada de evocaciones y diálogos integrados a mitad de camino entre literatura comprometida, paganismo y misticismo».

«Mi novela refleja un erotismo casi místico«

Fanny Rubio

Fanny Rubio dijo que para escribir su novela había invertido una década de trabajo en novelar un episodio teñido de religiosidad y erotismo a un tiempo: «Mi novela refleja un erotismo casi místico. Se trata de un amor hasta el límite, hipersexual, que se traslada a lo simbólico, una novela histórica en la que se pone de manifiesto el poder de la palabra en el amor y el conocimiento».

Al final, previo a la firma de ejemplares, se abrió una tertulia en la que los clubes de lectura se mostraron muy activos y dejaron claro su idea de que sus asociados acuden al libro como un elemento de disfrute personal y como herramienta de actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad