Los exvotos vuelven a Castellar tras ser sometidos a un proceso de conversación
El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha realizado un minucioso trabajo
José Antonio García-Márquez
Domingo, 3 de julio 2022, 18:56
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha devuelto al Museo de Castellar los Exvotos Ibéricos peor conservados que ... retiró con el objetivo de detectar deterioros en estas figurillas milenarias de cara a restaurarlas y devolverlas a un correcto estado de conservación. Pasados los meses el equipo de especialistas del Instituto ha llevado a cabo un tratamiento técnico que ayudará a su estabilización y durabilidad.
Publicidad
El alcalde de Castellar, Pedro García, agradece la disposición del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica: «Trabaja en favor de nuestra historia y nuestra cultura ibera. La colaboración que presta merece los mayores elogios».
Museo del Exvoto
Las figurillas en bronce restauradas ya se exponen en el Museo del Exvoto de Castellar, que pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, yacimiento situado a un kilómetro del pueblo que tuvo gran importancia a partir del siglo IV antes de Cristo y que se estima dedicado a una divinidad femenina.
El Museo cuenta con una recepción en la que se ofrece información de su contenido, así como también de la ruta 'Viaje al tiempo de los iberos' de la que Castellar forma parte. Dividido en dos plantas, en la superior aparecen expuestos los exvotos, alrededor de un centenar de piezas procedentes del Museo Arqueológico Provincial de Jaén o donadas por vecinos del pueblo.
Se trata de pequeñas figurillas de bronce que las comunidades iberas ofrecían a su divinidad como muestra de agradecimiento, devoción, favores o curación, porque, al igual que otras religiones mediterráneas, la ibérica utilizó el exvoto como canal de comunicación con los dioses. Por este motivo la muestra va acompañada por proyecciones que ponen en relación estas ofrendas milenarias esculpidas por los antepasados oretanos, con las dádivas que hoy se siguen realizando en las distintas religiones.
Publicidad
En la planta baja hay una mesa táctil que describe los enclaves oretanos y una pantalla que ilustra sobre la técnica que seguían para hacer esos exvotos, que en Castellar son coloquialmente denominados 'mingos'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión