Cultura y diversión unidas en Etnosur
Las propuestas musicales de la primera noche fueron de lo más variadas en estilos
MARILÓ NIETO
ALCALÁ LA REAL
Domingo, 21 de julio 2019, 00:31
Etnosur es ese espacio que te permite ser aquello que tú creas, sueñas o quieras. Hay infinidad de medios para ello, y todos a través ... de una vía común: la cultura. A lo largo de los tres días que dura el festival, puedes disfrutar de ella en diferentes versiones y es esto uno de los factores que caracteriza al festival, la variedad de actividades más allá de las relacionadas plenamente con la música que te adentra en lo que muchos ya denominan como cultura 'etnosureña'.
Publicidad
En esta edición, siete son los talleres que se han planteado desde la organización y con los que puedes llegar a la ejercitar tu cuerpo y mente a través de la práctica del Tai Chi; divertirte en compañía de los más pequeños gracias a Flojete Clown o desarrollar tu vena más artística y diseñar tus propias joyas de esparto y cáñamo, por ejemplo. Dejarte fluir será fácil gracias al taller de Swing y conocer más de cerca uno de los productos más característicos de la Sierra Sur y de Alcalá la Real como es el aceite de oliva.
Pero la cultura está en cada esquina de la localidad, por ello no hay plaza ni rincón que no cuente con una actividad o espacio donde poder desarrollarla. El pasado viernes, tomaron la calle actividades como el Pixelata o los Eco-juegos, actividades que reúnen a grandes y pequeños, foráneos y locales con el único objetivo de divertirse y de concienciar a cerca de la importancia de reciclar. Y es que, además de cultura y diversión, Etnosur promueve valores como el respeto al medio ambiente.
Propuestas más artísticas
Las artes también juegan un papel fundamental en el festival. El cine toma protagonismo y son tres las sesiones que encontramos a lo largo del día además de exposiciones como la de 'Ganeshas' del colectivo Core Art, un grupo formado por cinco mujeres cuyo único objetivo es elogiar a las mujeres a través del arte. El circo continúa siendo, año tras año, otra de las actividades que más público concentra. En esta edición, el club Baruca actuó junto a otros grupos como Wilbur y Vol'e Temps. Y es que, las jóvenes gimnastas gustaron y mucho al público circense que, tras finalizar, se dejó llevar por el recinto hacia los diferentes espacios que en él se encuentran como son el Piripipao, la zona de zoco o el Escenario Etnosur. Gracias a ello también puedes soñar, con sabores, con culturas, con logos, con nuevas metas a alcanzar.
Pero, es a través de la música donde todo lo que quieras puede lograrse. Desde el flamenco de Maui en la plaza del Ayuntamiento, que sobrecogió a todos por su imponente y colorida puesta en escena desenfadada a la esperada por muchos Etnoteca, que fue la última propuesta musical del día y reunió a los cinco djs más destacados de Andalucía que hicieron bailar y soñar a los allí presentes hasta casi entrada la mañana. Las calles se animaron gracias a la música de los belgas Bernard Orchestar y el Etnochill acogió las sesiones de María Juana Banana, Ussuru Sound (ganadoras del concurso de DJs), Tomás Ballesteros y DJ Merl.
Publicidad
El escenario Etnosur abría sus puertas de par en par las 22:00 horas para recibir a la Orquesta Akokán, Pieles, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y, cerrando los conciertos del viernes, Los Vecinos del Callejón cumplieron su sueño de actuar en el festival alcalaíno, repartiendo rock urbano y reggae a partes iguales que fueron muy bailados por todo el público.
Conocimiento
Y también, en esta ola de diversión y entretenimiento encontramos espacio para la reflexión, el diálogo, o la toma de conciencia. En la lonja del Arcipreste y, como cada año, diferentes ONG instalan allí pequeños puntos de información donde dan a conocer la labor que desarrollan a lo largo del año y nos hacen tomar conciencia de la situación privilegiada en la que nos encontramos. Algunas más conocidas como la Asociación de Amigos el Sahara Libre, Acnur que fue en su día Premio Etnosur o Médicos sin Fronteras. Otras buscan en este espacio de entendimiento y libertad una ventana, como es el caso de Agua de Coco, Sunseed u Ojos del Sur.
Publicidad
También el cine- foro celebrado en la mañana de ayer fue un espacio para el intercambio de ideas y opiniones con la proyección de 'One world, one voice'. Y es que, en Etnosur, hay espacio para todo y para todos. Un festival que en la jornada del viernes contó con alta participación y ya ayer sábado acogía a más gente que seguía llegando hasta la localidad para empaparse de esa cultura que, para muchos, ya se ha convertido en la cita del verano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión