Homenajean a Barbara Strozzi en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
El conjunto instrumental y las dos cantantes ofrecieron un programa de seis cantatas a solo y a dúo de gran complejidad vocal
Sandra Ruiz
Almería
Sábado, 29 de julio 2023, 10:58
La mezzosoprano Marta Infante y la soprano María Espadas ofrecieron en la noche del jueves en el velezano convento de San Luis, un homenaje a ... la compositora italiana Barbara Strozzi. Junto a Manuel Vilas, «el símbolo del arpa de dos órdenes en España», y los dos miembros de su formación Ars Atlántica –Celia Álvarez, viola da gamba, y Ramiro Morales, archilaúd–, las dos cantantes interpretaron seis cantatas a solo y a dúo con un estilo y un sonido «perfecto» en un programa de «gran dificultad». La voz «contundente y brillante» de Espadas junto a la «aterciopelada, robusta y cálida» de Infante recorrieron el universo compuesto por Strozzi hace cuatro siglos y medio.
Publicidad
«Del amor al lamento, de la vida a la muerte, del dolor al placer». El concierto transitó entre sentimientos y afectos de todo tipo. Como ha comentado en alguna ocasión la soprano, la música de Strozzi tiene una particularidad inusual en aquella época: su dificultad. «Requiere cantar en registros muy agudos y tiene numerosas complejidades vocales», comenta Espadas, quien añade que la música de su programa de Vélez Blanco, es «muy exaltada e intensa a la hora de narrar el texto y de expresar los sentimientos». A su vez, el programa, llamado Barbara Strozzi: Cantatas a solo y a dúo, tiene la dificultad añadida de que hay que generar mucha música, mucho color y muchas historias con apenas tres instrumentos –archilaúd, arpa y viola da gamba– sin violines ni vientos. El objetivo se consiguió «holgadamente» y el público que acompañó el sexto concierto del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco lo agradeció con un prolongado aplauso.
Barbara Strozzi fue una soprano y compositora del seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. «Su concepto del ritmo, la armonía, la textura, la forma y la elección de textos la hacen merecedora de estar entre los grandes genios del barroco y ser toda una adelantada a su época». Entre las cantatas a solo destacan dos que se pueden considerar «obras maestras indiscutibles» de la cantata italiana del seicento y representantes del arte de su autora: Sino alla morte, que inició el programa velezano y en la que un amante declara amor eterno a su dama hasta la muerte, e Il lamento. La música de Strozzi «no tiene rival» en lo que respecta a hacer que las palabras «acaricien, violenten, conmuevan y arrastren» al oyente hasta el terreno deseado.
Marta Infante es una mezzosoprano «capaz de abordar un repertorio de varios siglos, desde el barroco a la música contemporánea». Infante ha cantado con las orquestas más relevantes de España y ha recorrido el mundo pisando los escenarios más importantes. María Espada, por su parte, tiene una trayectoria internacional como solista colaborando con las mejores orquestas europeas y ha grabado más de 20 discos.
El ensemble Ars Atlántica, que recordemos acompañaba a ambas artistas en el festival de Vélez Blanco, nació en 2007 de la mano del arpista Manuel Vilas, quien se centra en composiciones barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. Ars Atlántica y su director llevan adelante el proyecto de grabación de los 100 tonos humanos procedentes del llamado Manuscrito Guerra, de la segunda mitad del XVII, que contiene piezas vocales del barroco español para una voz y continuo. El sexto y último volumen de esta colección vio la luz en marzo de 2022.
Publicidad
Antes de este concierto, las calles velezanas vivieron el paseo de ministriles, al cual se unieron «numerosos» ciudadanos, a cargo de la formación Essentia Ministriles y los alumnos de la academia de música del festival. El paseo permitió recrear un recorrido musical renacentista como ya vivieron quienes habitaron la localidad hace varios siglos. El teatro municipal acogió también, como cada tarde, una conferencia. En este caso, Martha Atzin Bahena Pérez, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México, disertó sobre Artistas y mecenas en América española, siglos XVI y XVII.
Quién apoya FestiMUVB 2023
El Festival de Vélez Blanco es una cita anual con la música renacentista y barroca que se celebra el último fin de semana de julio. Dirigida en la actualidad por Cándida Martínez, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas. Impulsado desde sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento como entidad organizadora y el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). Además, el Gobierno de España colabora a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, de Acción Cultural Española (ACE) y del INAEM. La Junta de Andalucía, por su parte, colabora por medio de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, y Conocimiento) y de la Diputación Provincial de Almería. Este año, como en años anteriores, tiene el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol. Finalmente, es «fundamental el esfuerzo y buen hacer de los voluntarios del Festival».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión