GEAPrehistoria

Arqueología

Hallan restos óseos humanos en Abla que indican la práctica de rituales

Ha sido en la necrópolis megalítica de Los Milanes durante unas excavaciones en la Sepultura 18

David Roth

Almería

Martes, 20 de febrero 2024, 23:31

La necrópolis megalítica de Los Milanes, en Abla, todavía tiene cientos de secretos por desvelar. El último, lo habría hallado el Grupo GEA de Cultura ... material e identidad social en la Prehistoria de la Península Ibérica, perteneciente a la  Universidad de Granada, durante la excavación en la denominada como Sepultura 18, y lo han detallado en un hilo publicado en sus redes sociales.

Publicidad

Se trata de una tumba conocida en la literatura científica como tipo 'tholos' y cuyo rasgo más característico consiste en la forma que se cubre su cámara funeraria mediante hiladas de mampostería que van reduciendo progresivamente su diámetro hasta dar la apariencia de una falsa cúpula y que en la campaña realizada en 2023, ofreció una importante novedad de investigación, pues por primera vez se registraba la forma en que se derrumba una cubierta de mampostería.

Pero la última ha dejado unas imágenes aún más sorprendentes, puesto que la excavación de la cámara funeraria ha deparado en un complejo depósito de restos óseos humanos entremezclados con lajas de pizarra de dimensiones bastante homogéneas y que aparecen dispuestas de forma horizontal.

Según el Grupo GEA, «tradicionalmente, la aparición de este tipo de piedras se ha interpretado como parte del derrumbe. En este caso, parece evidente que no es el caso, pues la forma, tamaño y disposición del derrumbe nada tiene que ver con las pizarras que aparecen junto a los restos óseos».

Además, en las imágenes se aprecia que «los restos antropológicos aparecen dispersos, fragmentados y entremezclados con pizarras de tamaño pequeño/mediano. No se aprecian restos en conexión anatómica, lo que nos indicaría dos posibles prácticas rituales.

Publicidad

Al parecer, «los individuos fueron depositados por después de la muerte y el movimiento posterior resultado de la reutilización de la sepultura acabaría con los restos desarticulados, dispersos y fragmentados en otro sitio, donde se habría producido su descomposición y ya esqueletizados, serían depositados en la cámara».

A falta de resultrados claros, «el análisis en laboratorio de las partes anatómicas conservadas y su representatividad permitirá abordar cuál fue la práctica o prácticas rituales seguidas».

Sea cual sea la alternativa, para el grupo «parece evidente que el ritual enfatiza la naturaleza colectiva de las sociedades megalíticas. En las tumbas los individuos pierden su carácter 'individual' en un espacio social en el que lo relevante es la comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad