De Tomatito a Arcángel y Anabel Veloso, tres semanas de arte jondo en el Festival Flamenco
El Ayuntamiento de Almería ha presentado este martes la programación diseñada para cumplir con la más profunda tradición estival, que incluye a una veintena de artistas
Despacito y 'a compás' hacia la recuperación de todos los eventos, la ciudad de Almería volverá a vivir este verano una nueva edición, la quincuagésimo ... cuarta ya, del Festival de Flamenco de Almería. Una cita que vuelve con mucha fuerza este año al calendario cultural de la capital, después de que en 2020 tuviera que ser suspendida por la situación sanitaria provocada por la covid-19.
La terraza de la Casa Consistorial ha sido este martes el escenario de la puesta de largo de una edición que, como en la de 2019, volverá a contar con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y de la Diputación Provincial y que, desde este miércoles al viernes 30 de julio, incluirá una docena de propuestas y actos complementarios, así como una veintena de artistas en cartel encabezados por el guitarrista más internacional, Tomatito, que será una de las estrellas con su espectáculo 'Viviré'.
Junto al almeriense, otros nombres propios destacados actuarán en la Plaza Vieja, entre los que destacan el de Arcángel, Antonio Reyes, Duquende, Ezequiel Benítez, Rocío Segura, Anabel Veloso o Antonio El Genial, que cantó ayer en el acto de presentación del programa.
Tampoco faltará el ciclo 'Plazeando' en varias plazas del Casco Histórico de la ciudad, como la recién estrenada plaza Careaga, San Roque o, por primera vez, en el Cerro de San Cristóbal, sin olvidar 'Tres a compás', en la Alcazaba, la incorporación del Faro del Puerto como escenario con el espectáculo del bailaor Eduardo Garrido, o un taller coreográfico a cargo de Javier Latorre, organizado por la asociación Indanza que, una vez más, ha trabajado codo con codo en la elaboración del programa, y que se celebrará en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA).
Acompañado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, así como por representantes institucionales de la Junta y de la institución provincial, de la asociación Indanza y de las peñas flamencas señeras de la ciudad, como El Taranto y El Morato, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado que el Festival Flamenco de Almería «es uno de los más serios e importantes de España por su trayectoria, por el prestigio de las figuras del cartel, y también por el nivel del público almeriense, siempre tan respetuoso como exigente en los festivales, en los recitales y en las peñas». «Otro verano vuelve el flamenco a Almería y vuelve dentro de ese cuidadoso trabajo de reintroducción de la cultura y los espectáculos en estos tiempos de pandemia», ha dicho, al tiempo que incidía en el esfuerzo del área de Cultura por mantener el equilibrio entre salud y el arte.
El flamenco, una oportunidad
Fernández-Pacheco ha elogiado, asimismo, la calidad del elenco que volverá a hacer de Almería capital del flamenco durante el mes de julio y se mostró satisfecho por sumar un atractivo más para hacer de la ciudad un destino perfecto para el verano. «Tenemos mucha ilusión en este festival, no solo por lo que supone a nivel artístico, con esa mezcla de artistas de proyección nacional con la fuerza del talento joven almeriense, sino porque esperamos que estos conciertos y recitales sirvan como oportunidades para seguir creando empleo, atraer turismo y hacer crecer la actividad de hoteles, bares, restaurantes y comercios», ha declarado ante los presentes en este emblemático entorno ubicado en pleno corazón de la ciudad, con envidiables vistas a la Alcazaba.
Ha trasladado, finalmente, un mensaje de agradecimiento a todas las administraciones y entidades que se han sumado a esta nueva edición, con especial atención a la asociación Indanza, personalizado en Tomás de María, al Puerto de Almería y a su presidente, Jesús Caicedo, además del resto de entidades colaboradoras.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, ha puesto en valor, por su parte, «la colaboración institucional para promocionar el flamenco como seña de identidad de nuestra comunidad autónoma tal y como ofrece la 54º edición de este festival». Y, en este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha destacado «la calidad del programa de este año con la presencia en Almería de artistas consagrados que, siguiendo todos los protocolos sanitarios, harán las delicias de los aficionados a este arte tan querido y valorado en nuestra provincia».
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado finalmente al Ayuntamiento por la consolidación y el cartel de la nueva edición de este festival que calificó como «uno de los más importantes y singulares del panorama nacional y con el que se demuestra todo lo que la provincia de Almería tiene que decir y aportar al mundo del flamenco».
El representante provincial ha concluido afirmando que para la Diputación es «un honor apoyar, impulsar y arropar un evento de estas características que nos sitúa como una tierra especial para el arte flamenco y da visibilidad al destino 'Costa de Almería' a través de una iniciativa cultural de máximo nivel».
El faro del puerto y el Cerro de San Cristóbal, escenarios de la nueva edición
m. c. c.
El faro del puerto de Almería y el Cerro de San Cristóbal se unirán este año a los escenarios en los que tradicionalmente se celebra el Festival Flamenco de Almería, cuyas entradas estarán próximamente a la venta en los canales habituales de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la www.almeriaculturaentradas.es. A estos enclaves se unirán los de siempre, la Plaza Vieja y las del Centro Histórico de la ciudad, dentro del ciclo Plazeando, con entrada libre pero con invitación.
Precisamente será este el que dé el pistoletazo de salida al festival. Será este miércoles, a las 21 horas, en la plaza Careaga, con la actuación de María Márquez.
Continuará el 13 de julio, a la misma hora, en el Cerro de San Cristóbal, con Aquilino; y el 20 de julio, a las 21 horas, la plaza de San Roque acogerá el recital de Diego El Cachote. Entrada libre con invitación.
Del 13 al 15 de julio, como es habitual, Tomatito participará en el Curso de Verano UAL Sonanta 6 en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Respecto al festival propiamente dicho, dará inicio el 21 de julio, a las 22 horas, en la Plaza Vieja con 'Flamencas', un espectáculo de Rocío Segura y Anabel Veloso.
A la misma hora y lugar, el 22 de julio tendrá lugar 'Cante Puro', con Antonio 'El Genial' y Ezequiel Benítez; el 23, 'Viviré', de Tomatito, además de Antonio Reyes y Duquende. 25 euros; y, el 24, 'Abecedario Flamenco', con Arcángel.
El día 26, se trasladará al faro del puerto donde, a las 22 horas, actuará Eduardo Guerrero; mientras que, al día siguiente, el escenario para la actuación de 'Tres a Compás', a cargo de Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí, será en la Alcazaba, a las diez de la noche, al igual que el 28 de julio, con el espectáculo del director, coreógrafo y bailarín Emilio Ochando.
Del 26 al 30 de julio. la Escuela Municipal de Música y Arte será sede, además, del taller coreográfico de Javier Latorre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión