Farinelli se asoma al Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco a través del violín de Jorge Jiménez
El violinista y su formación Tercia Realidad proponen un programa de arias compuestas para el conocido castrato que reinterpretan solo con instrumentos de cuerda y percusión, sin ninguna voz
IDEAL
Vélez Blanco
Jueves, 27 de julio 2023, 14:10
Jorge Jiménez, uno de los violinistas más solicitados del momento y Farinelli, probablemente el castrato más famoso del mundo, arribaron al Castillo de Vélez Blanco ... la noche del 26 de julio. Sin embargo, Farinelli no cantó. El programa que Jiménez propuso al público que llenó el patio de honor del castillo homenajeaba a Farinelli, pero en realidad no lo dejó cantar. Y de eso trata El violín de Farinelli, el nombre del proyecto del violinista. Es, contó él mismo, «una ficción sonora en la que le hemos robado las palabras a las arias más famosas dedicadas a Farinelli para reducirlas a su esencia: la música». El programa, al que en algún momento se refirió Jiménez como un «experimento», resultó un éxito y el público aplaudió entusiasmado a su conclusión.
El repertorio que Tercia Realidad interpretó en Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco gira en torno a la esencia de Farinelli –todo lo interpretado fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730– y su música a través, explica el violinista, del sonido de algunos de los instrumentos para los que fueron compuestas las arias originales. Se refiere a viola, violonchelo, guitarra y percusión a las que se unen «artimañas del violín», ejecutadas por el propio Jorge Jiménez, que son las que, en cierto modo, suplantan la voz de Carlo Broschi (1705-1782), de nombre artístico Farinelli. Este programa ha recibido el Sello FESTCLASICA 2023.
Las arias de El violín de Farinelli, como explica Jorge Jiménez, son escenas significativas de las óperas dedicadas al castrato, con momentos dedicados al amor y, en el lado opuesto, a la guerra. Estas escenas pretenden acercar al público actual «los fuegos artificiales y al lirismo seductor que tanto excitaron y conmovieron a su público» hace casi tres siglos. Al «robarle las palabras» a las arias, aclara Jiménez, «se pinta al Farinelli artista y se evoca la nobleza del sonido y la messa di voce a garganta abierta que inspiró al compositor Riccardo Broschi, hermano de Farinelli, a componer deliciosas arias. Pero, cuenta el director y fundador de Tercia Realidad, son las arias de Hasse y Porpora las que nos permiten acercarnos aún más a la seductora sobrenaturalidad de Farinelli.
Estas arias son las que dan más luz aún si cabe a Farinelli porque, cuenta, por «su alarde de contrastes, sus fuegos de artificio, su aparato vocal que intensificaría todo diez veces y su profunda maestría musical, por lo que fue universalmente agasajado como poco menos que un dios».
Tercia Realidad es una formación –«una utopía» la llama su propio director– dirigida por Jorge Jiménez en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar emociones y sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos. Tercia Realidad, además, no solo actúa, sino que crea sobre la marcha, lo que convierte cada concierto en una experiencia única para el público y los músicos. En la noche velezana del miércoles, Tercia Realidad estuvo compuesta por su fundador y director Jorge Jiménez, violín, Daniel Lorenzo, violín y viola, Ruth Verona, violonchelo, Pablo Zapico, archilaúd y guitarra barroca y Daniel Garay, percusión.
El director, Jorge Jiménez, es uno de los violinistas más activos de nuestros días, conocido por su enfoque minucioso y emocionante en la interpretación de música en el estilo y en los instrumentos para los que fue compuesta, desde la Edad Media hasta el siglo XXI. Además de dirigir y girar con su propio grupo, Jiménez es, entre otras cosas, concertino de ensembles de Francia, Reino Unido, Italia y Austria e invitado habitual de orquestas de todo el mundo. También es invitado habitual como director musical y solista en el Shakespeare's Globe Theatre de Londres, donde ha dirigido la parte musical de obras como The Secret Theatre o Four Seasons.
Antes del concierto, en el Teatro Municipal, la profesora Carmen Sanz Ayán, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, ofreció la conferencia Banqueros-mecenas en la época moderna: gusto o inversión.
Avance de Programación
Jueves 27 de julio
Conferencia. Teatro municipal. 18.30 horas.
Martha Atzin Bahena Pérez (Centro de Estudios Mayas. Universidad Autónoma de México): Artistas y mecenas en América española, siglos XVI y XVII.
Paseo Musical. Essentia Ministriles. Puerta de la Iglesia de Santiago 19.30
Recorrido por el casco histórico de Vélez Blanco
Concierto. Iglesia de San Luis. 21.00 horas
María Espada, Marta Infante y Ars Atlántica
Viernes 28 de julio
Conferencia. Teatro municipal. 18.30 horas.
Clara Bejarano Pellicer (Universidad de Sevilla): El mecenazgo musical en el Renacimiento y el Barroco en España: personalidades e instituciones.
Concierto. Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. 21.00 horas en Accademia del Piacere
Quién apoya FestiMUVB 2023
El Festival de Vélez Blanco es una cita anual, el último fin de semana de julio, con la música renacentista y barroca. Dirigida en la actualidad por Cándida Martínez, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas. Impulsado desde sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento como entidad organizadora y el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). Disfruta de la colaboración del Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, de Acción Cultural Española (ACE) y del INAEM, de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, y Conocimiento) y de la Diputación Provincial de Almería. Este año, como en años anteriores, tiene el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol. Finalmente, es fundamental el esfuerzo y buen hacer de «los voluntarios del Festival».
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