Esculturas desnudas, las primeras obras del futuro Museo del Realismo Español de Almería
Los cuatro torsos han sido donados por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez a la Diputación Provincial
El futuro Museo del Realismo Español, que tendrá su sede en Almería, ya cuenta con las primeras cuatro esculturas que formarán parte de su colección. ... Se trata de cuatro torsos del conjunto 'Juventud' que han sido donados por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez a la Diputación Provincial de Almería.
Así lo ha anunciado hoy la institución provincial a través de sus redes sociales, en las que ha publicado fotografías de las obras expuestas en el patio de luces del Palacio Provincial, así como de la recepción de las obras por parte del presidente provincial, Javier Aureliano García, de manos de los dos reconocidos artistas.
Y es que, como ya publicaba IDEAL a finales del mes de marzo, está previsto que a finales del año 2020 quede inaugurado el primer Museo de Realismo Contemporáneo Español del país en la parte principal del Hospital Provincial, ya por esas fechas completamente rehabilitado.
Fue el 28 de marzo pasado cuando el presidente de la Diputación de Almería presentó emocionado el proyecto junto al olulense Andrés García Ibáñez y Antonio López. El representante, tal y como escribía el periodista de IDEAL Sergio González Hueso, no podía disimular su felicidad en una rueda de prensa que se celebró después de que él mismo certificara con su firma, en representación de la institución provincial, el contrato de comodato para recibir la que será la colección inicial que albergará este centro artístico.
Una colección que llegará, como acaban de hacer las primeras obras, de la mano de la Fundación Ibáñez-Cosentino, cuyo presidente y también pintor, Andrés García Ibáñez, habló del hecho excepcional de que el realismo español contemporáneo no haya sido jamás valorado en su conjunto. Una injusticia, a su juicio, pues este movimiento en particular «es la gran aportación de lo netamente español a la historia del arte europea», subrayó.
El hecho de que su puesta en valor, la musealización de las principales obras de artistas únicos para ser admirados como un conjunto y no de forma individual, haya cristalizado en Almería, se debe sobre todo a la implicación de Antonio López. El genio de Tomelloso (Ciudad Real), viejo amigo de Ibáñez, es parte implicada en el proyecto. Tanto, que ha cedido de manera altruista al museo una veintena de obras valoradas en su totalidad «en decenas de millones de euros», tal y como el presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino aclaró.
También presente en el acto de presentación, López contó sus motivos para hacerlo, su 'leitmotiv' para apoyar un museo que siempre lo ha entendido como fundamental. Un acto de justicia para una corriente pictórica, un movimiento universal, que muestra el mundo «en toda su dimensión», dijo. La apertura de este centro cree que es una «buena noticia para Almería, para los pintores y para la sociedad en general».
Fue Juan Martín Robles, director del Museo de Arte de almería y representante de la fundación, quien detalló su contenido. Al menos en su primera fase de apertura, constará de 56 obras (cuadros y esculturas) de 33 artistas distintos del realismo español desde 1900 hasta nuestros días. Una colección que ya está de algún modo asegurada y de ella destacan los cuadros y creaciones de Antonio López, María Moreno y Amalia Avia, que suponen un 45% del total de la aportación con la que abrirá las puertas el museo.
Pero el objetivo es crecer. Lo hará de la mano de la propia Fundación Ibáñez-Cosentino, cuyos representantes estarían ya en conversaciones con el Museo del Prado y con el Reina Sofia para la cesión de parte de su fondo pictórico, tal y como avanzó García Ibáñez. Y también de la Diputación, desde donde el presidente aseguró que la intención es que la institución presupueste cada año una cantidad económica para la adquisición de más obras.
La implicación de otras administraciones también se baraja ya en vista de lo ambicioso de un proyecto que pondrá a Almería en el mapa cultural español. Formar parte de esta aventura enorgullece al director de marketing de Cosentino, Santiago Alfonso, quien fue invitado también a un acto en el que además estuvo presente el catedrático Javier Pérez Rojas, quien se comprometió a ceder su colección pictórica al museo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión