El Cortijos Film Fest cierra su primera edición con más de 450 participantes
El gran festival ha permitido aunar cine, cultura y regeneración en tres enclaves únicos del sureste de España
María Paredes Moya
Oria
Martes, 15 de julio 2025, 14:43
La primera edición del Cortijos Film Fest ha concluido con gran éxito, reuniendo a más de 450 personas en tres jornadas de cine al aire ... libre, talleres de saberes tradicionales, degustaciones de productos regenerativos y encuentros con protagonistas del cine rural y la cultura regenerativa. Entre el 28 de junio y el 12 de julio, el festival recorrió los cortijos de La Junquera (Caravaca de la Cruz), Los Álamos (Oria) y Pozo de la Rueda (Orce), acercando el cine y la regeneración al territorio AlVelAl en Granada, Almería y Murcia.
Títulos como Ganado o Desierto, Raíces del Valle, Mujeres de Viento, Tierra y Ganado, Serrana mía, Luzas y Morras e Intemperie; han sido los protagonistas de este festival que ha contado con la presencia de figuras representativas de todas las cintas con debates posteriores. Significativo fue el intenso debate posterior a la proyección de Ganado o Desierto, que se prolongó durante más de una hora. Abordando temas clave como el pastoreo planificado, el papel del ganadero como gestor del paisaje y la necesidad de repensar el modelo productivo ante los retos climáticos y ecológicos.
Contar con protagonistas del propio territorio AlVelAl enriqueció este festival dando valor al sentido de pertenencia al mismo. José Carlos Castaño, fundador de Ocho Lobos Documentary Film y natural de Sierro (Almería), presentó su documental Luzas y morras y compartió con el público cómo el cine puede dar voz a las historias de nuestro paisaje y nuestra gente. De la misma manera, Santiaga Sánchez protagonista de Mujeres de Viento, Tierra y Ganado, miembro del colectivo Ganaderas en Red y presidenta de AlVelAl, compartió su experiencia sobre el papel de la mujer ganadera en la regeneración de los territorios rurales.
Especialmente emotiva fue la proyección de Intemperie en Pozo la Rueda, localización del rodaje de la película este 12 de julio, que ha contado con la presencia de 200 personas y de su director, Benito Zambrano, y su productor, Juan Gordon. Quienes en una intensa ronda de preguntas pusieron en valor el orgullo de pertenecer al mundo rural y la riqueza del territorio.
Saber y sabor regenerativo
Los talleres han sido un pilar durante todo el festival, acercando a los asistentes saberes tradicionales vinculados a la regeneración del territorio como el manejo holístico de ganadería para regenerar suelos y conservar razas en peligro de extinción; la elaboración de queso de cabra artesanal y el hilado de lana con rueca tradicional, poniendo el valor los productos que nos ofrecen los recursos ganaderos y recuperando técnicas ancestrales de transformación de materias primas para crear productos con valor.
Entre las actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas, destaca la exposición fotográfica «Cuidando la piel de la tierra» de María del Carmen García en Orce, que defiende, a través de la fotografía, la necesidad de proteger el suelo y el medio ambiente, comparando el suelo con la piel de la Tierra, que necesita ser cuidada para su salud y la de todos los seres vivos.
El sabor del territorio, estuvo de manifiesto a través de degustaciones de productos locales y regenerativos durante las tres jornadas. Una degustación en la que participaron las bodegas Monastrel, Balcona, Sabina Milenaria, Jabalcón y La del Terreno; los Aceites de Oliva Virgen Extra de Arkilakis, Guatazales, Valles Operé y Hábitat; la miel de Guatazales; conservas de Ecointegrasol y Vegavilanos; frutos secos de La Almendrehesa; y los quesos de La Indaliana, que contaron con la presencia del maestro quesero Fran Vega en las tres jornadas.
En La Junquera, se ofrecieron además croquetas elaboradas con carne de vaca levantino-murciana regenerativa, acercando el modelo de producción sostenible al paladar de los asistentes.
Con la colaboración de los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Oria y Orce; El Cortijos Film Fest ha demostrado que los cortijos no son solo paisaje y memoria, sino espacios vivos, motores de cambio y cultura regenerativa. Desde AlVelAl se valora esta primera edición como un paso importante para seguir impulsando la cultura regenerativa en el territorio, con la mirada puesta en próximas ediciones que sigan acercando el cine, el diálogo y la regeneración a pueblos y cortijos del sureste peninsular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión