Ver fotos
El Capote de Paseo 'vuelve' a Almería
Paco Ureña recoge el premio a su triunfo en 2019 y recuerda la importancia que la capital tiene en su trayectoria, donde empezó a dar sus primeros pasos de la mano de José Antonio Marín
Un año después de la fecha, dos después de su sonado triunfo, Paco Ureña recibió el preciado trofeo que la popular 'Maestra Nati' ha confeccionado ... para honrar a la Virgen del Mar, plasmando su imagen, como dicen las bases del trofeo que concede el Ayuntamiento al triunfador de la Feria de Almería, en el Capote de Paseo. Este 'vuelve' a Almería porque esta ciudad tiene un sentido especial en el torero Francisco José Ureña Valero. Y es que no hay que olvidar que el diestro lorquino comenzó haciendo sus 'pinitos' como alumno de la escuela taurina que puso en marcha el añorado José Antonio Martín y que tuvo como zonas de entrenamiento el Cortijo del Gobernador y una balsa seca que todavía existe en la zona de Los Molinos. Allí compartió las penas y alegrías de los comienzos con Curro Vivas, de quien dijo es la persona más importante de su vida, junto a su familia.
Publicidad
Ureña se acordó del añorado José Antonio Martín, que «seguro estará contento allá donde esté» y de quien es uno de los más importantes toreros de plata que hay en el mundo de la tauromaquia, ya que Curro forma parte de su cuadrilla. Precisamente a él le brindó la muerte del toro 'Tutor', el de la última Feria 'normal'.
La faena
Hoy, en el Teatro Apolo, con asistencia de autoridades, algunos miembros de jurado que analiza las faenas y aficionados, Ramón Fernández-Pacheco hizo entrega del galardón por la faena realizada a su primer toro, de nombre 'Tutor' lidiado en tercer lugar en el orden de lidia la tarde del 19 de agosto de 2019, marcado con el nº 197, negro de capa, nacido en mayo de 2015 y de 557 kilos de peso, astado que además fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
El alcalde de Almería agradeció la presencia a quienes acudieron a un acto «solemne y arraigado dentro de la tradición almeriense». Fernández-Pacheco calificó la ceremonia como «sencilla, un acto modesto, pero cargado de mucho significado». Con palabras para poner en valor la confección del premio, «lección de torería con la aguja que nos ha vuelto a regalar a todos los almerienses la Maestra Nati» –felicitada por la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes por «la decisiva contribución al sostenimiento y a la promoción y la cultura del arte taurino»–, la entrega del Capote sirvió para mostrar el orgullo que el Ayuntamiento tiene por «poder contribuir al sostenimiento de lo que, en el uso legítimo de nuestra libertad, entendemos y compartimos como una seña de identidad cultural popular muy arraigada en Almería, Andalucía y España. La feria taurina siempre ha estado ligada a los actos en honor a nuestra Patrona. La Feria de Almería no se entiende sin sus tardes de toros y sin la alegría y el color de disfrutar y entender la fiesta».
Según dijo el primer edil, el Ayuntamiento de Almería cumple «con su papel institucional de un modo enraizado en los perfiles de la lidia más clásica, con serenidad, templanza y firmeza».
Un pedazo de alma
El premio a Ureña lo aprovechó el alcalde capitalino para ensalzar el trabajo que se realiza dentro de la Escuela Municipal Taurina de Almería, que nació del germen de aquella en la que el torero de Lorca dio sus primeros pasos, puesta en marcha por José Antonio Martín. Para el diestro murciano, la concesión del Capote «es un sueño cumplido porque quién me decir a mí que cuando empecé mi andadura para querer ser torero Almería iba a significar tanto para mi vida. Es algo inolvidable».
Publicidad
Recordó aquellos inicios y la aportación de José Antonio Martín, «una persona importante» y puso en valor lo que Almería supone para su carrera. «En su momento con José Antonio y hoy en día con una persona muy importante junto a mi mujer y mi familia que es Curro Vivas, que estará muy feliz en esta lucha».
Antes de ver unas imágenes de lo que fue aquella, tarde Paco Ureña se dirigió a la Maestra Nati «por permitir que podamos lucir un pedacito de vuestra alma al hacer el paseíllo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión