Canto al amor en Mare Musicum con 'Concerto 1700' en Roquetas
El oyente pudo descubrir el domingo las nuevas sonoridades de la época, tanto instrumentales como vocales, cargadas de contraste, fuego y dulzura
María Paredes Moya
Almería
Lunes, 8 de julio 2024, 17:22
El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar 'Mare Musicum' ha entrado este fin de semana en su recta final. Lo hizo el domingo, ... en un recital celebrado en el Castillo de Santa Ana, a cargo de la formación 'Concerto 1700', que presentó el programa 'L'Amore all'italiana'.
Integrada por Quiteria Muñoz, soprano; Daniel Pinteño, violín & dirección artística; Fumiko Morie, violín; Ester Domingo, violonchelo; Pablo Zapico, tiorba; y Sara Águeda, arpa, la actuación se dividió en cuatro partes: seduzione, passione, impegno y disincanto, con el amor como motor de cambio.
Con esta premisa se vislumbraron las primeras luces del Barroco durante la primera década del siglo XVII. De la mano de Monteverdi, se conoció todo lo que la ópera podría ofrecer al mundo y, con ello, la historia de amor de Orfeo y Eurídice cobró una nueva dimensión. Otros contemporáneos al genial compositor cremonés siguieron su estela y desarrollaron un lenguaje rico que hoy conocemos como Barroco.
El programa ofrecido en Roquetas de Mar abarcó, así, junto a la voz de la soprano Quiteria Muñoz, algunas de las arias de amor más famosas del barroco temprano italiano; varias de las cuales han pervivido durante siglos, como la preciosa 'Si dolce il tormento' o 'Folle è ben che si crede', donde los compositores, utilizando un bajo ostinato, consiguen tejer una preciosa línea melódica que seduce al público desde la primera armonía.
Durante el concierto, el oyente pudo, asimismo, descubrir las nuevas sonoridades de su tiempo, tanto instrumentales como vocales, cargadas de contraste, fuego y dulzura que autores como Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi y Marco Uccellini, entre otros, desarrollaron para abordar la temática más universal del mundo de una manera única: el amor a la italiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión