La Alcazaba de Almería, «una fortaleza contra la Covid-19»
El conjunto monumental acogerá este verano un amplio programa cultural, dados los amplios espacios con los que cuenta para garantizar el distanciamiento social
EFE
ALMERÍA
Martes, 16 de junio 2020, 14:17
El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha reabierto este martes sus puertas tras meses de cierre por la crisis sanitaria y ha retornado ... convertida en una «fortaleza contra la Covid-19» que la convierten en una zona «totalmente segura» para los visitantes.
Publicidad
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios su director, Arturo del Pino, antes de visitar junto a la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, el «primer monumento» de Almería en su reapertura.
Del Pino ha revelado que, durante el cierre, «siempre ha habido personal», que ha llevado a cabo labores de limpieza, mantenimiento, jardinería, etc., así como que, durante las tres últimas semanas, se ha adaptado este espacio al informe de prevención de riesgos laborales.
«Son normas muy básicas, tenemos un espacio de 25.000 metros cuadrados, la distancia social se puede mantener perfectamente», ha dicho el director, quien cree además que, durante los primeros días, tampoco habrá una «masificación» de las visitas, sino que dependerá de la reactivación del turismo.
Así, ha concretado que, por ejemplo, los baños son limpiados seis veces al día, mientras que se hace lo propio cuatro o cinco veces por jornada con pasamanos, pomos o barandillas, contando incluso con refuerzos para estas labores.
Publicidad
La delegada ha añadido que el aforo, en la fase 3 de la desescalada, está limitado al 50 %, así como que se han instalado carteles con recomendaciones como «traer agua, llevar siempre puesta la mascarilla y gel».
Para recorrer los tres recintos de la Alcazaba, se ha dispuesto de un recorrido que «circula siempre por la derecha» de entrada y de salida, «perfectamente señalizado».
Por el momento, habrá instalaciones que no será posible visitar, como el Muro de la Vela y sus torres, la Ermita de San Juan, la Torre del Homenaje y la del Polvorín, el aljibe califal y las casas hispano-musulmanas.
Publicidad
Cabrera ha afirmado, no obstante, que este era un momento esperado y ha subrayado la apuesta de su Consejería por el sector cultural y del patrimonio, con un plan de más de 23 millones de euros, o el programa 'Anfitrión' anunciado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
En este sentido, ha apuntado que la Alcazaba también será uno de los escenarios del programa 'Anfitrión', y ha apostillado que los técnicos responsables de la organización de esta cita ya visitaron la semana pasada el conjunto monumental para preparar todo de cara a las actuaciones.
Publicidad
Cabrera ha sostenido que la gente está «ávida de cultura» y va a poder disfrutar de ella en un «espacio que reúne todas las condiciones» para ello, y que, además del 'Anfitrión', el conjunto monumental acogerá un año más las tradicionales 'Noches de Alcazaba' con su programa cultural.
La delegada ha apuntado a que también habrá una «semana con cine» y otras sorpresas en el programa de la Alcazaba para que sea un «escenario cultural» principal en la provincia.
Sobre la posible reducción en las visitas motivada por la Covid-19, Cabrera reconoce que las limitaciones de aforo reducirán la presencia de visitantes, pero mantiene que hay muchos deseando disfrutar de la cultura, de la Alcazaba y de las «mejores imágenes y vistas» de la ciudad, por lo que asegura que puede haber una «sorpresa en positivo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión