En la zona expositiva hay más de 1.500 piezas, de las que el 90% prodecen de la provincia. IDEAL

El universo natural, al descubierto en la UAL

Ciencia ·

El Pabellón de Historia Natural cuenta con más de 1.500 piezas expuestas, acoge talleres y ofrece visitas guiadas

JUAN SÁNCHEZ

Almería

Miércoles, 6 de marzo 2024, 23:11

En un mismo espacio se pueden descubrir los más maravillosos misterios que alberga el medio ambiente. Eso es lo que ofrece, entre otras cosas, el ... Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería. Con más de 1.500 piezas expuestas al público de fauna, flora y minerales y cerca de 80.000 en la recámara, este singular edificio, inaugurado en junio de 2023, en el Campus de la Universidad de Almería pese a su juventud se ha convertido en todo un referente a nivel autonómico en lo que a divulgación de ciencia se refiere de la mano del Centro de Colecciones de la UAL.

Publicidad

Hasta ayer por estas espectaculares instalaciones han pasado 3.709 personas que han podido presenciar tanto las exposiciones fijas de fósiles, minerales, animales disecados, huesos, conchas marinas, setas... como las temporales. Éstas últimas están centradas en científicos en Almería y la inicial versa sobre la figura de Jimena Quirós, la primera mujer que como científica se subió a un barco oceanográfico. Su testigo lo recogerá José Antonio Valverde, uno de los padres de la creación de Doñana y que desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Como advierten sus promotores, en el pabellón se concentran las colecciones científicas, expositivas y didácticas y lo que se pretende es que «las actividades sean interactivas», como apunta Azucena Laguía, conservadora de Geología y Paleontología. Además, advierte de que con la puesta en marcha de estas instalaciones «lo que se pretende es dar a conocer a la sociedad almeriense la importancia que en materia de geodiversidad y biodiversidad tiene la provincia».

El fin que se persigue es que «en el futuro el museo sea el representante de las zonas áridas y semiáridas del mundo porque no hay museos dedicados a esta temática», desvela Laguía.

Pero para eso hace faltan más recursos y una mayor implicación tanto de las administraciones como de entidades privadas. Como aseguran los gestores, hay que potenciar la financiación para ampliar en personal y dar el uso para el que fue concebido en su día este espacio que inicialmente tenía prevista una inversión de 600.000 euros, pero ésta se duplicó hasta alcanzar los 1.280.000 euros, lo que pone de manifiesto el interés mostrado para su ejecución.

En estos momentos su gestión recae en el personal de CECOUAL, pero se precisan más empleados para poder sacar adelante todo el potencial del museo, en el que ya hay proyectadas acciones virtuales para que los visitantes puedan interactuar con todo lo que albergan sus paredes.

Publicidad

La escasez de recursos hace que actualmente su horario de apertura sea de vienes a domingo y festivos de 10.30 a 14.30 para el público general, que debe abonar tres euros en concepto de entrada, salvo menores, estudiantes, tercera edad, personas con discapacidad y desempleados, para los que el acceso es gratis. Pero el objetivo que se persigue es que nadie tenga que pagar por disfrutar de este espacio museístico y que su horario sea más amplio, para lo que se precisan de 300.000 euros anuales. Una cantidad que debe proceder tanto de la propia Universidad de Almería, como de administraciones públicas y patrocinadores privados. Éstos últimos son un recurso del que ya se valen numerosos museos.

Otra de las aspiraciones de sus gestores para potenciar el número de visitantes es entrar en los circuitos de turistas, aunque reconocen que su ubicación, en el Campus de la Cañada, hace que pase más desapercibido «porque no te lo encuentras al volver la esquina cuando vas caminando por las calles del centro de la ciudad».

Publicidad

Situado frente al Edificio Científico Técnico V, el pabellón dispone de una superficie de 868 metros cuadrados con planta baja y primera planta. En la sala principal está representada la historia natural de Almería a través de sus fósiles, además de presentar la actual por ambientes: Montaña, Semiárido, Humedales, Litoral y Marino. Por un lado se expone la geo, fauna y flora más representativa de cada ambiente, por otro, las adaptaciones de los seres vivos a los mismos. También, hay una vitrina dedicada al microbioma, otra a extinciones y una con una considerable colección de aves rapaces. También en la planta baja se encuentra la sala de Geología, donde se encuentran los distintos ambientes geológicos de la provincia (ígneo, sedimentario y metamórfico), una vitrina dedicada a la minería, otra a los georrecursos y otra a los usos de rocas y minerales. Completa la sala una colección de minerales de Almería y del mundo. En la primera planta se hallan los archivos de especies y la sala de consulta.

En cuanto a su contenido, el 90 por ciento de los ejemplares expuestos son de la provincia de Almería, si bien sus gestores están cerrando acuerdos con otras entidades para la cesión de restos de animales al objeto de ir ampliación una muestra que ya de por sí es bastante amplia. En este proyecto participan 53 profesionales, la mitad profesores de la UAL y el resto becarios y colaboradores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad