Profesores y tutores clínicos abordan las novedades formativas en salud
La Universidad organiza la jornada de Tutelaje Clínico e Innovación Docente con un taller de contenido médico e inteligencia artificial
J. S.
Almería
Domingo, 16 de febrero 2025, 11:43
Decenas de personas dedicadas a la docencia y al tutelaje clínico en materia de salud se están dado cita en las Jornadas de Tutelaje Clínico ... e Innovación Docente celebradas en la Universidad de Almería. Organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, llegan con una importante novedad. «Hemos querido aunar dos jornadas que venimos realizando desde hace años en una sola: las Jornadas de Tutelaje Clínico, donde se pretende reconocer la labor de los tutores clínicos que forman a nuestros estudiantes, y las Jornadas de Innovación Docente, dirigidas al profesorado. La finalidad de las jornadas es ser un punto de encuentro entre el profesorado y los tutores clínicos. Desde hace años hemos venido detectando una falta de unión entre tutor y profesorado. Y realmente la formación del estudiante depende de ambos, por eso es tan importante que ambos mantengan una estrecha relación y colaboración», explicó Pablo Román, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
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Para la ocasión, se prepararon «una serie de talleres de cierto bagaje clínico, talleres de simulación clínica dirigidos al ámbito de los tutores clínicos y otros centrados en la inteligencia artificial con el uso de CapCut y de la sala de disección artificial de la Facultad de Ciencias de la Salud, una herramienta pionera en medicina, siendo la UAL una universidad puntera en la adquisición de esta herramienta».
La inauguración de las jornadas también contó con la presencia de la vicerrectora de Grados e Innovación Docente, María Angustias Martos, quien explicó que «la innovación docente es un eje estratégico y uno de los principales objetivos de la Universidad de Almería. Mediante la innovación docente se fomenta la calidad de la docencia y con ello, su mejora. Por ello, desde el Vicerrectorado hemos impulsado la creación del Centro de Innovación, Formación y Apoyo Docente, para fortalecer la calidad de la docencia, la enseñanza y el aprendizaje a través del fomento, la innovación, la integración de recursos educativos, así como el apoyo a los proyectos de innovación docente de la UAL y a los profesores en cuestiones relacionadas con la innovación, la metodología y la tecnología educativa».
En la inauguración también estuvo presente Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo en Almería quien destacó «la importancia de la colaboración entre el sistema sanitario andaluz y la UAL para formar a los futuros profesionales».
Tras la inauguración y la entrega de premios a tutores clínicos de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, tuvo lugar la conferencia inaugural 'Aprendizaje basado en problemas: un cambio de paradigma en la educación biomédica' a cargo de Josep Eladi Baños, rector de la Universidad de Vic.
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«Es una manera de orientar la docencia de los estudiantes de todos los grados, pero en concreto en Ciencias de la Salud. Es lo que llamamos aprendizaje basado en problemas. Se trabaja con grupos pequeños en base a casos reales o inventados. Ellos se tienen que formular las preguntas, buscar información y encontrar las respuestas, siempre supervisados por un tutor» explicó el ponente.
En cuanto a los resultados de este método de innovación docente, «han sido muy buenos, los estudiantes están muy satisfechos con este método que les ayuda a plantearse preguntas (a veces esto no se da en la docencia universitaria), a saber, dónde encontrar las respuestas, a utilizar bien la información y a aplicar ese método de forma interactiva a lo largo de todos sus estudios», sentenció Baños.
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