Prácticas de alumnos de la UAL en entornos rurales en riesgo de despoblación
Desde el año 2022 se lleva a cabo esta medida por la que universitarios dentro del programa 'Campus Rural'
J. S.
Almería
Sábado, 19 de abril 2025, 23:28
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Universidad de Almería han renovado el convenio para ejecutar el programa 'Campus Rural' que permite ... a universitarios realizar prácticas en zonas rurales con problemas de despoblación, fomentando de esta forma el desarrollo territorial y social.
Publicidad
El objetivo de este acuerdo, que se firmó por primera vez entre el MITECO y la UAL en abril de 2022, persigue que estudiantes universitarios puedan completar su formación mediante la realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional. En este convenio también colabora el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) con el fin de favorecer entornos con problemas para fijar a la población.
Este convenio sustituye al firmado en 2024 y establece condiciones de selección, duración, seguimiento y financiación, en la que el Ministerio de Transición Ecológica asume el 90 % y las universidades el 10 %. Las prácticas tendrán una duración mínima de dos meses y máxima de cinco meses para cada persona participante, considerando como fecha límite de finalización el 14 de noviembre del ejercicio.
Las prácticas académicas se realizarán en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en dichas zonas de vulnerabilidad territorial, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos públicos, así como empresas, asociaciones, Cámaras de Comercio y fundaciones sin ánimo lucro y contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por estudiante, junto a los gastos de seguridad social, sin ningún coste para las entidades.
En la edición del año pasado, al respaldo del amplio grupo de 31 empresas, entidades e instituciones que participaron en 'Campus Rural' se sumó el del estudiantado de la Universidad de Almería. No en vano, al cierre del plazo de presentación en Ícaro fueron recibidas 191 solicitudes sobre la oferta máxima de 22 puestos de prácticas, con un total de 66 meses de actividad. Así, la respuesta a este programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ha sido un éxito por parte de la UAL y de su alumnado de las ramas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías, a quienes está destinada la iniciativa.
Publicidad
Mediante la misma, se llevan a cabo prácticas académicas en municipios de zonas rurales de menos de 5.000 habitantes, donde son visibles los problemas de despoblación. Con más detalle, el objetivo que se persigue es que el estudiantado de la Universidad de Almería pueda «completar su formación» mediante la realización de dichas prácticas externas «en el ámbito rural», residiendo allí, «conociéndolo en profundidad, conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional».
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico transfirió a la UAL un importe de 89.439 euros, correspondiente al pago de esos 66 meses de prácticas, tres por estudiante, incluyendo todos los gastos. De este modo, con ese dinero la UAL ingresó a la persona beneficiaria de las prácticas la cuantía de 1.000 euros mensuales y cumplió con las obligaciones existentes en materia de Seguridad Social, tributarias o de cualquier naturaleza en el cumplimiento de los requerimientos legales, asumiendo el coste de la cuota patronal por persona y mes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión