'Nuevas voces del cine andaluz' toma el relevo en el curso de verano de la UAL
Jóvenes cineastas como Jota Linares y Rocío Mesa comparten su experiencia en un seminario que recorre del cortometraje al largometraje
D. R.
Almería
Jueves, 3 de julio 2025, 20:57
Cada ponente del curso de verano Del corto al largometraje. 'Nuevas miradas del cine andaluz' ocupa una mañana o una tarde, desplegando su visión personal ... sobre el proceso creativo cinematográfico. Dirigido por Sergio Albacete y Juan Francisco Viruega, también ponente, el seminario reúne a cuatro jóvenes referentes del audiovisual andaluz para recorrer las etapas de creación de una obra de larga duración, de ficción o documental. El curso también destaca por dos pilares contemporáneos: la diversidad de miradas y la revalorización del paisaje andaluz.
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El primer invitado fue Jota Linares, director y guionista gaditano responsable de Las niñas de cristal, ¿A quién te llevarías a una isla desierta? y Animales sin collar. Su carrera abarca además cortometrajes, teatro y televisión, y se ha consolidado en docencia, publicidad y periodismo especializado.Durante sus tres sesiones abordó temas clave: el paso del corto al largo, las metodologías de trabajo en series de ficción, y la dirección de actores. Defendió el cine hecho desde Andalucía y con acento andaluz: «Contar historias con nuestra identidad es fundamental. Hay que dejar de pedirle a los actores que disimulen su acento».
Para Linares, el cortometraje es una herramienta valiosa: «Es un campo de pruebas fantástico. Te permite equivocarte y descubrir tu voz sin las exigencias del largo». Aunque reconoce que no todos los buenos cortometrajistas dan el salto, defiende su valor para construir una carrera.
Como director en series como Élite, explicó que la presión es distinta: «Tu película es tuya y eso pesa. En una serie formas parte de una maquinaria ya establecida, donde tu función es servir la historia lo mejor posible».
Sobre la dirección de actores, subrayó la importancia de la coherencia: «Una mala interpretación puede arruinarlo todo. Cada actor viene de un sitio distinto, pero al final deben remar en el mismo barco. El espectador no debe notar esas diferencias».
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La sesión vespertina estuvo a cargo de Rocío Mesa, cineasta ejidense que combina dirección, producción y programación. Su película Secaderos (2022) se estrenó en el Festival de San Sebastián —donde obtuvo el Premio Dunia Ayaso— y triunfó en SXSW (Austin), con el Visions Audience Award. Su primer largo, Orensanz (2013), fue estrenado en el SEFF y seleccionado en festivales como Bafici.
Mesa trabaja también el cine experimental analógico y es cofundadora de Naino Films. Ha producido títulos como Mbah Jhiwo / Alma Anciana y Portales, ambos seleccionados en la Berlinale. Además, dirige LA OLA – Independent Films from Spain, que promueve el cine independiente español en Norteamérica, y ha trabajado como programadora en el LA Film Festival y Art House Theater Day (EE. UU.).
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Sus conferencias giraron en torno a las nuevas narrativas y la autoficción, explorando la identidad personal como eje creativo. También abordó el cine rural y experimental, analizando la poética visual del paisaje andaluz a través de Secaderos.
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