La asociación AFIM21 cuenta con más de 2.000 juegos de mesa diferentes. IDEAL

Conquistar la autoestima a través de los juegos de mesa

La UAL, junto con la Asociación AFIM21, desarrolla una formación sobre la estimulación neurocognitiva, emocional y social para estudiantes de Secundaria

JUAN SÁNCHEZ

Almería

Lunes, 20 de mayo 2024, 14:08

«A través del juego de mesa podemos contribuir al desarrollo afectivo, social y cognitivo también, es una formación basada en la diversión, se lo ... pasan bastante bien, y en general contribuye fundamentalmente a la regulación emocional, al desarrollo de las habilidades sociales, y también al desarrollo del lenguaje». Así de rotunda se manifiesta la profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Almería, Fátima Oropesa.

Publicidad

Junto con la Asociación AFIM21, y el Vicerrectorado de Estudiantes, ha desarollado la formación 'Estimulación neurocognitiva, emocional y social a través de juego de mesa', en la que han participadon más de cien alumnos preuniversitarios de los centros 'Argar', 'Nicolás Salmerón' y 'Alhamilla'.

Esta acción es el resultado de la propuesta de uno de sus estudiantes de primer curso. Se trata de Jaime Toledo, a su vez socio de la Asociación AFIM21, y el marco general de la actividad ha sido la asignatura 'Aplicaciones de la Psicología del Desarrollo a la Infancia y Atención Temprana'.

Decidieron trasladar hasta la UAL una formación de especial interés para el alumnado de Bachillerato y de la ESO. La encargada de impartir la teoría previa a la acción ha sido la presidenta de AFIM21, Nuria Guzmán. Tras aportar las nociones necesarias se da acceso a la formación práctica con el uso de varios de los más de dos mil juegos de mesa de los que dispone este colectivo, abierto a la participación de cualquier persona interesada.

En su papel como puente entre asociación y universidad, Jaime Toledo confiesa que «el proyecto de AFIM21 me cautivaba mucho porque hacen una labor preciosa que hace inclusión en todos los ámbitos, tanto con personas con daño cerebral, personas con diagnóstico y sin diagnóstico que tengan algún tipo de patología, personas que no las tienen, personas mayores, jóvenes… todo eso integrado, lo que lleva a una intercomunicación dentro de la sociedad». Al entrar en el Grado de Psicología, «busqué la forma de relacionar lo que estudiaba con mi pasión, que era la de los juegos de mesa», encontrando la ayuda de Fátima Oropesa, profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Publicidad

De lo que se trataba era de abordar desde otra perspectiva lo que se imparte en su asignatura. La iniciativa «la enmarcamos en contenidos que tenían que ver con desarrollo cognitivo y del lenguaje, pero obviamente a través del juego de mesa se trabaja también todo aquello relacionado con las cuestiones emocionales, el saber exponer una idea cuando te comunicas, el ser capaz de controlar tus emociones, aprender a relacionarte…».

Para ello se han escogido los juegos idóneos para ello, «que necesitan de la cooperación de otros compañeros, o sea, el aprendizaje cooperativo», según ha manifestado Oropesa, teniendo en cuenta que siempre hay un juego para cada finalidad. «Realmente sí son válidos todos, y lo único que necesitas es saber qué quieres trabajar, porque todo juego de mesa trabaja algo». Según Toledo, «nosotros nos basamos en el moderno, porque el Parchís o la Oca están obsoletos». A su juicio, «es cuestión de elegir qué quieres desarrollar», aunque el común denominador es que «un juego de mesa aporta convivencia, conocimiento y habilidades, pero sobre todo aporta autoestima».

Publicidad

Tanto profesora como estudiante coinciden en otro objetivo paralelo a esta iniciativa. Oropesa comenta que busca que «el alumnado preuniversitario se acerque a los contenidos relacionados con la Psicología y con la Educación y también pueden ver las salidas profesionales que tiene esta formación». En este sentido, Toledo hace hincapié en que «el objetivo también es que conozcan un poco la carrera, y si a alguno le pica la curiosidad, o a través del juego de mesa conseguimos engancharle a que desarrolle su pasión, que puede ser, por ejemplo, la Psicología, mejor que mejor». De antemano, «se llevan una muy buena experiencia, un rato de juego, de compartir con sus compañeros, de mejorar la convivencia en el aula, que muchas veces es necesario, y también conocimientos teóricos y prácticos, una visión nueva del juego de mesa, de sus aplicaciones, y quizás alguno en un futuro se desarrollarse por ahí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad