Momento en que iniciaba la marcha desde el Muelle del Levante. D. Roth

«Más salarios, bajar precios y repartir beneficios»

Son las premisas que UGT y CCOO han defendido para Almería en la manifestación de este 1 de mayo

David Roth

Almería

Lunes, 1 de mayo 2023, 17:24

Nuevo 1 de mayo y viejas cosas a reivindicar en Almería. Como cada año en el Día del Trabajador, miles de almerienses acudieron a las ... calles para reivindicar mejoras pertinentes y necesarias en las condiciones laborales de diversos sectores. Así, dependencia de calidad, residencias dignas y suficientes, empleo, la mejora del ferrocarril de Almería, con trenes y servicios de calidad y estructuras modernas; la brecha salarial y las pensiones de las mujeres; el empleo público y servicios públicos; o un correo público y de calidad, fueron motivos de reivindicación, entre otros, durante la pacífica marcha.

Publicidad

La manifestación partió desde el Muelle del Levante cerca de las 12 horas. Esta atravesó la rambla hasta llegar a la Puerta Purchena, donde leyó un manifiesto conjunto por los respectivos secretarios generales de los sindicatos CCOO Y UGT, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal. El lema de este año, resumía y condensaba su contenido brevemente: «Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios». 

«Estamos ante una situación como venimos denunciando de alta inflación», iniciaba Valdivieso. Una problemática que ya se daba desde antes de la guerra de Ucrania, pues «ya habían subido los precios al final del año anterior. Con la guerra se incrementaron lógicamente, pero luego ha habido otra serie de factores en cadena, el cómo se ha repercutido por parte de los empresarios en cuanto a los costes, incrementado precios para no perder sus beneficios».

Después, cuando la cuestión de la inflación y el precio de la energía «ha ido bajando como el caso de la electricidad, los precios se han mantenido en los mismos niveles, ha habido un crecimiento muy importante de los beneficios que los empresarios se niegan a repartir, haciendo que la inflación se resista a la baja», lamentó el representante. «Esto está haciendo que gran parte de las familias, sobre todo de la clase trabajadora y familias más desfavorecidas, no puedan llegar a final de mes». Para Valdivieso «aunque se han puesto bastantes medidas por parte del Gobierno Central, como el acuerdo que firmamos aquí en Andalucía, el pacto social por el impulso de la economía en Andalucía, también par paliar esta con el Bono Carestía, el Bono Familia, el tema de las ayudas al transporte, pero se hace imprescindible para no perder capacidad de compra de las familias el que haya ese incremento de los salarios, que ahora ronda el 3 por ciento cuando la inflación subyacente está rondando los dos dígitos», argumentó. 

Para este, el lema de este año resume la solución a esta situación y «repartir esos beneficios empresariales, bajar los precios y, por lo tanto, subir los salarios no va a provocar ningún efecto de inflación de segunda ronda. Está más que comprobado que si los salarios no suben, el consumo interno va a descender y se va a producir un estancamiento de la economía española, que no solamente puede depender del factor exportación, sino que también tiene un componente muy alto de consumo interno». Las medidas que se pueden implementar y se ha implementado como subir el salario mínimo interprofesional, un 47 por ciento, decían que iba a acabar con el empleo, que iba a ser un desastre y ha sido todo lo contrario».

Publicidad

Este finalizó advirtiendo que «estas medidas se tienen que dar, y si los empresarios no atienden a un acuerdo en la ANC (Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva) por un pleno empleo y una subida que contemple la carestía de la inflación. Vamos a generar conflicto a conflicto para tratar de subir esos salarios con toda la presión que podamos».

Conformismo en Almería

Por su parte, Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, analizó el conformismo de la provincia. «Tenemos que iniciar un proceso de reconstrucción del modelo productivo, tenemos la oportunidad por los fondos Next Generation de que Almería avance. No solamente con el tema del campo, sector servicios y turismo, sino que necesitamos industria, nos hemos quedado por debajo del 8 por ciento de industrialización en la provincia, es momento de generar empleo de calidad, nuestros políticos tienen que tener más altas miras, que miren por la provincia, que tienen más salidas, aparte de la necesidad de la infraestructura, como va a reivindicar la Mesa del Ferrocarril», manifestó la mandataria.

Publicidad

Asimismo, reivindicó la necesidad de «infraestructuras para mejorar el empleo, pero también acabar con otro elemento que hemos denunciado ambos sindicatos como es el fraude. Los datos de la EPA reflejan datos discordantes con los del SEPE, no es normal que tengamos un elemento que son casi 8000 personas de discordancia entre los datos oficiales y unos datos de una encuesta de población activa», lamentó.

Como solución «demandamos en el día de hoy muchísimas más inspecciones, la única manera de acabar con el fraude en la provincia y más servicios públicos, hoy tenemos la demanda de compañeros y compañeras de sanidad, de justicia, que venimos reclamando que no es normal la situación de Almería, para un juicio por despido se tarda de uno a tres años para que se acometa ese juicio».

Publicidad

Por esa situación, Vidal apuntó que, actualmente, «el trabajador firma la conciliación por debajo de lo que realmente le pertenecería por el despido. Son situaciones de la provincia que están ocurriendo y que no se está haciendo nada por parte de políticos y empresarios, y deberían estar las calles llenas para seguir exigiendo por la provincia de Almería».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad