Imagen de archivo de empleados de Aqualia.

UGT denuncia el «abandono» del personal de Aqualia en el Bajo Andarax: 10 empleados para 55.000 vecinos

El sindicato critica que «no se cubren» las bajas ni las vacaciones del personal y demanda más plantilla para «dar un mejor servicio»

Alicia Amate

Almería

Martes, 2 de mayo 2023, 13:56

UGT Servicios Públicos de Almería ha denunciado el «abandono que sufre el personal» de Aqualia en el Bajo Andarax (comarca que incluye los municipios de ... Viator, Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar), donde la empresa asume la gestión del abastecimiento de agua y el saneamiento.

Publicidad

Según han trasladado desde el mencionado sindicato a través de un comunicado, los empleados de la compañía en esta zona padecen un «desgaste físico y psíquico» debido a que tienen que atender una población de 55.000 habitantes en estos municipios, «distantes entre ellos en bastantes kilómetros», con un personal que cifran en diez personas (tres oficiales y siete peones).

«La precariedad del servicio origina el abandono de los municipios, tanto que al día de hoy, no tienen infraestructura alguna para el almacenaje de piezas, y por ello que tienen que venir al centro que tiene Aqualia en Almería (La Pipa), a la retirada de materiales y otros», han expuesto desde UGT. Unas instalaciones que, han asegurado, permanecen cerradas «los fines de semana y la mayoría de los días de diario por falta de personal».

Considera a este respecto el sindicato que «a la dirección de la empresa le da igual que su personal tenga que desplazarse bastantes kilómetros desde cualquier pueblo de la comarca de la bajo Andarax, cuando existe una dependencia para que este personal tenga material, herramientas, etcétera».

Asimismo, han denunciado que a los empleados de Aqualia «les obligan a hacer, a un fontanero de red de agua potable, trabajos con agua residual con las mismas herramientas que se utilizan para agua potable, además del mismo vehículo».

Publicidad

Ante esta situación, trasladan el «descontento» tanto de los trabajadores como del sindicato tras registrar «varios escritos» ante la dirección de la empresa «y no tener contestación alguna» para, al menos, emplazarles a reuniones «para tratar estos temas y otros».

Entre otras cuestiones, critican que en Aqualia Bajo Andarax «no cubren las bajas por enfermedad, no cubren las vacaciones, no crean puestos de trabajo para aumentar la plantilla y así dar un mejor servicio». Han remarcado, sobre ello, que «los pliegos de convenios son para cumplirlos regularmente», acusando a la compañía de saltarse «a la torera» las normas de las administraciones.

Publicidad

«Queremos manifestar que los premios de calidad Aenor no solo valen para presumir y darse golpes en el pecho la empresa Aqualia. Todo es fruto del esfuerzo diario de estos compañeros y compañeras de la comarca del bajo Andarax que dan la cara diariamente en el desempeño de su trabajo sin poner trabas y quejas a la empresa Aqualia», concluye el comunicado del sindicato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad