La Junta dice que no «presionará» para acelerar la autopsia del fallecido en el centro de menores de Almería
«Faltan estudios o estudios completos por parte del Instituto Nacional de Toxicología», asegura el delegado territorial de Justicia y Administración Local
efe
Almería
Miércoles, 31 de julio 2019, 19:51
El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, José Luis Delgado, ha afirmado este miércoles que la Junta de ... Andalucía no va a «presionar en ningún momento» para acelerar los plazos de la autopsia del joven fallecido en el centro de menores 'Tierras de Oria', en Oria (Almería).
Publicidad
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa al ser preguntado por una información de 'El País' que afirma que «los análisis toxicológicos afianzan la hipótesis de que Ilias T. pudo morir asfixiado por la aplicación del llamado protocolo de contención« en este centro, negando que exista una autopsia completa.
«Lo publicado ahora y previamente, en ningún caso es un informe forense. Faltan estudios o estudios completos por parte del Instituto Nacional de Toxicología. La Junta no va a presionar en ningún momento, no va a acelerar los plazos para que se tenga el informe atendiendo a la presión social», ha añadido. De esta forma, ha sostenido que el Gobierno andaluz quiere que el médico forense responsable de este trabajo realice el trabajo «más profesional posible, lo más tranquilo posible, para dar resultados claros y concluyentes«.
Ha reconocido que existe un vídeo sobre la actuación llevada a cabo porque en la Junta son «completamente claros internamente y en el ámbito judicial» y ha reiterado que la causa de la muerte sólo puede ser establecida por el médico forense y que por la «complejidad del caso» posiblemente sea necesario un tiempo adicional respecto a los 21 días previstos inicialmente para tener su informe, por lo que en lugar de tenerlo a principios de agosto estará disponible posiblemente a mediados de dicho mes.
«Ese informe será el único elemento que determine la causa de la muerte. El resto es jugar con un tema especialmente delicado en una situación en la que en muy corto se va a saber un dato cierto. No tiene sentido ir más allá», ha añadido.
Publicidad
Ha sostenido que la «principal respuesta» que tiene que dar la Consejería en este caso es «la palabra respeto», en primer lugar a la familia, «entendiendo el dolor de los familiares, empezando por el de la madre», en segundo lugar al trabajo del Instituto de Medicina Legal y los médicos forenses, al poder judicial «acatando cualquier auto» y por último a los periodistas.
Respecto a los familiares del joven, ha afirmado que desde «el primer día» se ha estado en contacto con ellos pero fueron ellos los que en cierto momento no quisieron mantener la comunicación con la administración regional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión