Sufrían trato vejatorio por parte de los capataces en una explotación en el Cortijo del Fraile

Sufrían trato vejatorio por parte de los capataces en una explotación en el Cortijo del Fraile

Los detenidos, dos hermanos de origen marroquí, insultaban, injuriaban y amenazaban a siete trabajadores de una explotación agrícola

A. MALDONADO ALMERÍA

Dos hermanos, de 48 y 46 años de origen marroquí, que hacían las labores de capataces en una explotación agrícola situada en el paraje Cerro de la Cruz, en el Cortijo del Fraile, en Níjar, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional como coautores de siete presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, a consecuencia de una serie de inspecciones realizadas en el marco de la denominada 'Operación Dragón' promovida por Europol, que en esta ocasión tenía por objeto la inspección de explotaciones agrarias y hosteleras en el ámbito de la Unión Europea.

Durante la inspección practicada por la Policía Nacional en compañía de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería a la explotación agrícola, los trabajadores manifestaron de manera espontánea el trato vejatorio que sufrían en su relación laboral, insultos, injurias, amenazas, así como requerimientos absurdos que excedían de lo meramente laboral, por parte de los arrestados -C. L. y H. L. D.-, quienes ejercían de capataces de la plantación. Los siete trabajadores ratificaron en dependencias policiales y por escrito lo narrado verbalmente. El único de ellos que no profería creencias islámicas, en su declaración, amplió además que había sufrido continuos actos de discriminación por dichos motivos religiosos, ya que los detenidos daban tratos de favor a los trabajadores que seguían rigurosamente los preceptos de la religión islámica.

Los detenidos que responden a las iniciales C.L. y H.L.D. han pasado a disposición del juzgado de instrucción número cinco de Almería en funciones de guardia.