La segunda fase del Castillo de Tabernas, pendiente de que se publique la resolución
e. press
Almería
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 23:28
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, agradeció ayer el «gran esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento de Tabernas» para la rehabilitación ... del castillo del municipio, datado en el siglo XII, gracias a la cofinanciación del 30 por ciento de las actuaciones ejecutadas en una primera fase ya finalizadas y que han permitido recuperar un Bien de Interés Cultura (BIC), con categoría de Monumento, que pone el pasado al servicio del presente y con perspectivas de futuro para el desarrollo de la oferta turística y de ocio».
Publicidad
Fernández reconoció el compromiso del Gobierno con esta actuación a través del programa del 1,5% Cultural, unos trabajos «que seguirá apoyando una vez se publique la resolución definitiva para la segunda fase de su rehabilitación».
En los próximos meses, el Ayuntamiento de Tabernas dará comienzo la segunda fase, que actuará sobre otras considerables partes de la fortaleza, donde el Mitma aportará el 71% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 490.103 euros y, el resto, será cubierto por el consistorio.
La primera fase ha supuesto una inversión de 331.469,82 euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aportado el 70% y el resto, el Consistorio tabernense.
Tras felicitar a los equipos y empresas que han trabajado en «este espacio cultural emblemático, representante de la historia de la reconquista en Andalucía», el delegado del Gobierno aseguró que «sobran motivos para preservar nuestro patrimonio», de ahí que en la convocatoria 2018 del programa del 1,5% Cultural el Gobierno activase en la provincia de Almería cuatro proyectos, a los que se sumaron otros cuatro en la de 2019.
En Andalucía, continuó, en ambas convocatorias se han aprobado proyectos por valor de 56 millones de euros, «lo que pone de manifiesto que tenemos un patrimonio histórico muy importante y un gran compromiso del Gobierno por recuperarlo».
Publicidad
La primera fase de consolidación y restauración del Castillo de Tabernas finalizó el pasado mes de julio y ha supuesto la consolidación de lienzos y torreones de murallas que estaban en grave riesgo de desaparecer, trabajos ejecutados por la UTE Castillo de Tabernas, integrada por Patrimonio Inteligente y Lirola Ingeniería y Obras.
Durante los trabajos, un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor José María Martín Civantos del laboratorio de arqueología MEMOLab de la Universidad de Granada, excavó la totalidad del entorno de los lienzos de muralla y de los torreones de la fortaleza, lo que ha aportado un conocimiento histórico hasta ahora desconocido sobre el Castillo de Tabernas, y han sacado a la luz parte de la historia oculta del monumento.
Publicidad
Las investigaciones arqueológicas en este BIC, donde nunca se había actuado con metodología científica, han supuesto avances en el conocimiento histórico del monumento, como el relativo a sus fases y tipologías constructivas.
A la espera de los estudios en profundidad de los materiales hallados en las excavaciones, los avances preliminares del equipo de arqueólogos han datado la fundación del castillo en el ecuador del siglo XII.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión