Varias familias disfrutan de la playa en Nueva Almería, junto al espigón de La Térmica. EFE

Las reservas hoteleras comienzan a volar y anuncian un verano «bueno» en Almería

Los hoteles comienzan a adaptar sus instalaciones a una temporada turística especial mientras forma a su personal en nuevos protocolos estrictos de higiene y desinfección

Jueves, 28 de mayo 2020, 01:18

Tras dos meses cerrados a cal y canto, las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonaron como agua de mayo. «Les anuncio que habrá ... temporada turística este verano», trasladaba este domingo en rueda de prensa. «Invito públicamente a todos los establecimientos turísticos, a los bares, a los restaurantes, a los destinos de playa o del interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días. Y animo también a los españoles a planificar sus vacaciones ya y aprovechar las maravillas de nuestra oferta nacional. Muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya a finales de junio y en adelante».

Publicidad

Esas escuetas palabras, como si de un hechizo se tratara, sirvieron para que, de un plumazo, las reservas comenzaran a aflorar y a cerrar fechas de alojamiento. «La verdad es que todo ha sido muy rápido, como algo imprevisto», reconocía ayer Francisco García, presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas de Mar, una de las patronales que cuenta con más hoteles asociados. Llevan tres días de bastante ajetreo en los que las reservas han comenzado ya a llegar de forma constante. «Llevamos desde la declaración del domingo del presidente del Gobierno muy activos. Parece que en estas últimas semanas de parón todo el mundo hubiera estado expectante. Y ahora la gente hacer reservas de forma rápida», reconoce.

Los principales touroperadores europeos ya planifican la vuelta a Almería para principios del mes de julio

De momento la inmensa mayoría de establecimientos ha puesto la maquinaria a rodar. Los hoteles que no han abierto ya (en Almería sólo hay dos, el Avenida y el Torreluz), comienzan a anunciar a sus clientes la reapertura. Best Hotels, con tres establecimientos en la provincia (uno en Roquetas de Mar y dos en Mojácar) abrirá sus puertas entre el 19 de junio y el viernes de la semana siguiente, el 26. Son las fechas aproximadas en las que se estima que Almería abandonará la fase 3 y pasará a la «nueva normalidad».

«Creo que va a ser un buen verano», infiere, sin rastro de negatividad, García. «Tenemos una clientela nacional muy consolidada entre la que la temporada va a ir bien.Y luego ya estamos hablando con touroperadores como Jet, de Reino Unido; Tui de Alemania o Luxair, de Luxemburgo que ya están planeando la vuelta de vuelos y paquetes turísticos en cuando se abra el mercado internacional a principios de julio».

En Ashal, la patronal de hostelería que cuenta también con asociados del sector hotelero, son menos optimistas. Al menos hasta que los datos no se confirmen. «Sí que hay más llamadas, dicen nuestros asociados, pero muchas de ellas son simplemente para consultar sobre si tienen garantizada la apertura o sobre si aceptan reservas reembolsables en caso de que la situación revierta», subraya Isabel Juan, gerente de dicha organización.

Publicidad

Destino sin masificar

Uno de los principales recursos de Almería –que probablemente en esta ocasión vaya a permitir que el impacto de la crisis sanitaria sea inferior al de otros destinos– reside precisamente en que es un destino costero que tiene de todo (desde playas urbanas a naturaleza costera salvaje) y que está muy lejos de las imágenes masificadas de otros destinos litorales cercanos como la Costa del Sol o la Costa Blanca alicantina. «Es manejar hipótesis, pero pese a la incertidumbre, quien no se haya visto afectado en el empleo buscará destinos principalmente nacionales y nosotros tenemos todos los ingredientes», aseveraba García.

«Además, puede que este año, y eso sería maravilloso, la temporada se alargue más hacia el otoño, especialmente en un territorio en el que el sol y la temperatura continúan estando garantizados», ha agregado el operador turístico. Ánimos, desde luego, no faltan.

Publicidad

Adaptación en hoteles y formación en salud para las plantillas

Desde esta semana algunos hoteles de los principales destinos turísticos han comenzado a adaptar sus instalaciones a las nuevas medidas sanitarias: la disposición de geles o la disposición ordenada de espacios están entre las medidas a tomar. Además, advierten, el personal está asistiendo a cursos de formación para la implementación de nuevos protocolos sanitarios en los establecimientos a la hora de limpiar las habitaciones o de servir los alimentos en los restaurantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad