Rescatan a una senderista con el tobillo roto en Cabo de Gata
Efectivos de Guardia Civil y Bomberos del Levante acuden hasta una zona de difícil acceso del Cerro del Fraile para evacuar a la herida
R. I.
Almería
Martes, 10 de junio 2025, 12:29
La Guardia Civil ha coordinado un operativo de rescate en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde una mujer ha tenido que ser ... evacuada tras sufrir un accidente en el Cerro del Fraile. El incidente tuvo lugar este lunes a mediodía, cuando el Centro Operativo de Servicios (COS) recibió una llamada realizada por la acompañante de la accidentada. Decía, según han indicado desde la Comandancia de Almería este martes en un comunicado, que «no podía desplazarse por sus propios medios» . Ante esta situación, se hizo necesario un operativo de rescate a pie.
Publicidad
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, cuyos agentes accedieron a pie en busca de la mujer dada la inaccesibilidad del terreno para vehículos y, tras un largo recorrido, dieron con ella, que presentaba una aparente fractura en el tobillo y no podía moverse del sitio. Además, dada la peligrosidad del terreno, se activó una dotación de Bomberos del Levante, que colaboraron en la inmovilización y traslado en camilla de la senderista herida hasta una zona transitable donde esperaba una ambulancia medicalizada, fue trasladada al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería para su evaluación y tratamiento.
A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha lanzado una serie de recomendaciones para disfrutar con seguridad de los entornos naturales y senderos. Recuerda la benemérita que siempre se debe «extremar la precaución» al transitar por senderos o zonas de difícil acceso, especialmente en espacios naturales como el Parque de Cabo de Gata-Níjar. También recomiendan planificar las rutas con antelación, portar calzado y equipamiento adecuado, llevar el teléfono móvil con batería suficiente y, siempre que sea posible, informar a alguien del itinerario previsto.
En caso de accidente o emergencia, inciden en que es fundamental mantener la calma, permanecer en un lugar visible y contactar con los servicios de emergencia a través del teléfono 062 o 112, facilitando con la mayor precisión posible la ubicación y el estado de la persona afectada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión