El precio de la vivienda nueva sigue al alza a pesar de la covid en Almería
El metro cuadrado en la provincia está, de media, en 1.025 euros, valor que solo superan en territorio almeriense la capital y el municipio de El Ejido
La adquisición de una vivienda es, en la mayoría de las ocasiones, una decisión para toda la vida. La incertidumbre sanitaria, social y económica que ... los ciudadanos viven desde que, en febrero de 2020, se registrara el primer caso de covid-19 en el país, no les ha disuadido sin embargo de dar una solución habitacional a su unidad familiar, sea cual sea el número de miembros que la integren, aunque para ello hayan tenido que lanzarse al compromiso de una hipoteca.
Es más, la pandemia del coronavirus no solo ha empujado a los ciudadanos a pasar en casa más tiempo del deseado e, incluso, imaginado, sino que también les ha llevado a replantearse cómo es su hogar ideal o dónde quieren tenerlo.
De hecho, según un estudio realizado a finales de 2020 por la Unión de Créditos Inmobiliarios -UCI- y su canal on line hipotecas.com, las preferencias apuntan a casas más grandes y viviendas unifamiliares, lo que encarece su precio final. También la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha reconocido a IDEAL que muchos promotores de la capital con proyectos constructivos ya aprobados o pendientes de ejecutar han solicitado realizar alguna modificación para satisfacer algunas de estas nuevas necesidades surgidas durante la crisis sanitaria.
Pero, ¿cuáles son esas necesidades básicas? O, en caso contrario, ¿qué no resulta aceptable a la hora de adquirir una vivienda? Si se atiende a factores internos de la propia casa, desde UCI apuntan a tener en cuenta cómo es la calidad del aire interior, qué elementos contaminantes circulan, los residuos depositados en la basura, el confort térmico, la tipología de la pintura de las paredes, las condiciones lumínicas y acústicas y la presencia o visualización de vegetación y plantas. Es decir, se tiende a descartar aquellos hogares con humedades, falta de luz natural o confort térmico, que representan la peor configuración de una casa para la salud.
Y es que, la pandemia también ha puesto de manifiesto, por otra parte, cómo puede afectar la configuración de un hogar en la salud mental de sus habitantes, que puede llegar a influir entre un 5 y un 20%, en función del tipo de persona, el uso o la ubicación de la vivienda. Y, de ahí, la importante demanda actual de casas con espacios exteriores, luz natural, buenas condiciones de apantallamiento acústico entre vecinos, proximidad visual a elementos vegetales o buena ventilación.
Eso, en cuanto al cómo debe ser una casa. Pero, ¿cómo se ha evolucionado en estos últimos meses respecto al precio? ¿La crisis sanitaria y su consecuente incertidumbre económica han obligado a bajar los costes o continúan al alza? Pues todo depende del tipo de vivienda, es decir, de si es nueva, de segunda mano o, incluso, de alquiler.
En el primer trimestre de este 2021, el precio de las viviendas en venta ha subido en la provincia de Almería, según ha publicado Gesvalt, compañía de consultoría, valoración y actuaciones técnicas en su 'Informe de Vivienda' correspondiente a este periodo. Los datos facilitados por esta entidad a IDEAL revelan que el metro cuadrado está en 1.025 euros de media en la geografía provincial, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Por localidades, ese coste es ligeramente superior y alcanza los 1.178 euros por metro cuadrado, el mayor de las grandes poblaciones de la geografía almeriense, en Almería capìtal; seguido de los 1.055 euros por metro cuadrado que se alcanzan en Roquetas de Mar, por encima también de la media provincial; y los 900 euros por metro cuadrado de El Ejido.
¿Ha sido igual este comportamiento en el resto de la comunidad? En el estudio, realizado con datos propios por el departamento de Research de la compañía, se destaca un descenso del precio de la vivienda en Andalucía del 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica la continuidad de la tendencia descendente registrada en el último trimestre del 2020. La media andaluza se ha situado en 1.206 euros por metro cuadrado frente a los 1.388 correspondientes a la media nacional.
Por provincias, los descensos más acusados de la región se produjeron en Córdoba (-5.1%), Jaén (-1,3%) y Sevilla y Granada, con caídas del 1%. Por el contrario, se incrementó el precio de la vivienda, además de en la provincia almeriense, en Huelva (2%), Málaga (1,5%) y Cádiz (1%).
Nueva vs usada
Ahora bien, ¿se comporta igual la vivienda nueva que la usada? En este caso, el análisis realizado por el portal inmobiliario idealista.com refleja que, en la provincia de Almería, el precio cayó un 1,4% en el primer trimestre de este 2021 y que los valores han seguido una tendencia descendiente desde hace un año. La mayor bajada de la comunidad se produjo, no obstante, en la provincia de Granada con un descenso del 2,8%, seguida de Córdoba (-2,7%), Sevilla (-1,9%) y Jaén (-1,6%), además de Almería. La mayor alzada, en cambio, tuvo lugar en Málaga (3,9%), seguida de Huelva (1,4%) y Cádiz (1%). Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 852 euros por metro cuadrado.
Respecto a las capitales de provincia, Almería registró un moderado ascenso que llegó al 1,5% y se situó como la de mayor subida, frente a Málaga (0,2%) y Jaén (0,1%), siendo Cádiz la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.329 euros por metro cuadrado. La mayor caída se registró, por su parte, en la ciudad de Sevilla (-5,1%), seguida por Córdoba (-2,9%), Granada (-2,5%), Cádiz (-1,8%) y Huelva (-0,6%).
El portal pisos.com abunda, por su parte, en algunos municipios de la provincia y revela que, durante el mismo periodo analizado, es decir, el primer trimestre de 2021, Albox -con una subida del 15,88% en el precio de la vivienda usada- se situó en segunda posición en el ranking de mayores encarecimientos en España. Aun así, el precio de la vivienda usada en el municipio del Almanzora fue de 673 euros por metro cuadrado, el más barato de Andalucía en el mes de marzo.
Respecto al mismo periodo del año anterior, Adra (-22,43%) arrojó la tercera devaluación más intensa a nivel nacional. También registró una importante caída en Vícar (-19,72%).
Almería, entre las que suben el valor del alquiler
El 'Informe de Vivienda' elaborado por Gesvalt, compañía de consultoría, valoración y actuaciones técnicas, correspondiente al comportamiento de los inmuebles de alquiler durante el primer trimestre de 2021 recoge un ligero incremento interanual del 0,2% en Andalucía, hasta situar el precio final en 8,36 euros por metro cuadrado y mes.
La provincia almeriense, con una subida del 1,2%, se sitúa muy por encima de la media regional, mientras que el precio se establece en 6,72 euros por metro cuadrado y mes.
Respecto a los tres grandes municipios de la provincia, la capital, El Ejido y Roquetas de Mar, el valor más elevado en las viviendas de renta se registra en El Ejido, con 7,26 euros por metro cuadrado y mes, frente a los 6,85 euros de Almería capital y los 6,07 euros de la localidad roquetera.
La principal subida de la región se ha concentrado, no obstante, en Granada, con un incremento del 2,3% hasta los 7,84 euros por metro cuadrado y mensualidad. Tras ella, Córdoba también ha contabilizado un alza del 2,1% en esta variable, posicionado el precio final en 6,70 euros/m²/mes y, tras Almería, Jaén (1,1% y 4,59 euros/m²/mes).
Por el contrario, Huelva ha sufrido el descenso más acusado, con una caída del 3,5%, situándose en un precio de 7,90 euros/m²/mes. Por su parte, Málaga ha registrado un retroceso en el precio del alquiler, concretamente, del 2,9%, lo que ha situado el alquiler medio de la zona en 10,14 euros/mes/m².
Otras provincias que rebajan sus precios de alquiler son Sevilla, con una caída del 2,4% y un precio de 8,94 euros/m²/mes y Cádiz, con una rebaja del 1,5% y un precio de 8.54 euros/m²/mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión