Níjar

El parque de bomberos de Níjar se acerca a su puesta en funcionamiento

Las obras permitirán la entrada en servicio de un retén del Servicio de Bomberos del Poniente tras veinte años de demanda histórica

R. I.

Níjar

Domingo, 8 de junio 2025, 23:26

La apertura del parque de bomberos de Níjar está más cerca. Las obras de construcción de la infraestructura, en el centro del término municipal nijareño, ... ya se encuentra muy avanzadas y permitirán abrir paso a los efectivos del Consorcio del Levante, que se encargarán de gestionar este servicio básico –obligatorio en municipios de más de 20.000 habitantes y que aún no se prestaba en Níjar–.

Publicidad

La construcción se inició hace apenas unos dos meses en el estratégico polígono La Granatilla después de años de proyecto y de búsqueda de fondos para asumir no solo la obra sino también la posterior explotación del servicio público. En concreto, esta obra cuenta con un millón de euros de euros de inversión y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que estará listo para su entrada en servicio en primavera del pasado año. La complejidad del proyecto radica en la adaptación de la nave que actualmente utiliza Protección Civil; la construcción de un edificio en la estructura colindante; y la conexión de ambos edificios para crear un parque con 1.200 metros cuadrados de superficie. A día de hoy los trabajos están muy avanzados, a tenor de la última visita del alcalde de la localidad, José Francisco Garrido, a la zona en la que se levanta la infraestructura.

El parque de bomberos de Níjar es una necesidad que el municipio tiene desde hace más de veinte años, cuando la localidad superó el umbral que según la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, y que se está materializando después de casi una década de negociaciones para que el cuerpo de bomberos de Almería capital o el de alguno de los dos consorcios existentes en Almería (Levante o Poniente) se hiciera cargo del mismo. Además, claro está, de la necesaria infraestructura que sirviese de base para el retén permanente en la zona.

«El parque de bomberos es una obra fundamental para ofrecer más seguridad y para que Níjar siga creciendo con los servicios públicos que le corresponden por derecho», subrayaba la portavoz del equipo de gobierno municipal, María del Mar Calatrava, hace muy pocas semanas. «Uno de los principales compromisos incluidos en el pacto de gobierno PP-Vox para solucionar este déficit de Níjar, y con la adjudicación de la obra, damos un paso adelante en esa solución definitiva», añadía.

El Consistorio ha comenzado a dotar el servicio con la adquisición de un camión autobomba, que permitirá tener un primer elemento para su servicio. El futuro parque de Bomberos se ubicará en la calle Tallador, parcela 6, polígono La Granatilla, Se trata de una ubicación estratégica (junto a la carretera de entrada a Campohermoso desde la autovía del Mediterráneo) para prestar servicio a un municipio con una amplia extensión donde se reparten amplias zonas rurales y de invernaderos, cerca de una veintena de núcleos urbanos, y una gran parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Publicidad

Las obras avanzan gracias a un convenio con el Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense para la prestación de servicios de extinción en Níjar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad