Sin noticias del reinicio de las obras del AVE en la provincia de Almería

Desde Subdelegación anunciaron el comienzo del tramo Níjar-Río Andarax para ayer pero durante la jornada no se apreciaron movimientos

M. C. Callejón

Almería

Lunes, 9 de agosto 2021, 23:34

El 9 de agosto era el día marcado en el calendario desde la Subdelegación del Gobierno en Almería y el Partido Socialista en la provincia ... para el reinicio de las obras de la Alta Velocidad en el tramo entre Níjar y el río Andarax tras conocerse que habían sido paralizadas, también en el tramo Pulpí-Vera, por la revisión de los contratos con las empresas concesionarias. Así lo adelantó IDEAL el pasado 27 de julio al confirmar que los trabajos que estaban siendo ejecutados por la unión de empresas Ferrovial-Acciona y Convensa (FCC), en Pulpí y Níjar, respectivamente, habían quedado en suspensión al haber reclamado las contratistas una renegociación de costes inasumible, por su volumen, para el Gobierno estatal.

Publicidad

Llegado el día señalado, no hubo, sin embargo, constancia de trabajo alguno en la zona. «Un miembro de la permanente ha estado esta mañana en la zona de El Alquián y La Cañada y no ha visto ningún movimiento de maquinaria ni de operarios», explicaba durante la tarde de ayer el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, José Carlos Tejada. «La Mesa del Ferrocarril no tenemos constancia fehaciente de que se hayan retomado de nuevo las obras», remarcó.

Tampoco desde el PSOE provincial, cuyo diputado nacional Indalecio Gutiérrez había dado fecha a la reanudación del proyecto, días después del anuncio de las paralizaciones, tenían conocimiento. Ni desde el PP, que fue el que dio la voz de alarma en primera instancia de la suspensión «temporal o definitiva» de las actuaciones.

Ni siquiera en la Cámara Oficial de Comercio de Almería, que está promoviendo un acto multitudinario en defensa de la Alta Velocidad para el mes que viene en el puerto de la capital almeriense, supieron que las obras se hubieran reiniciado. No obstante, consultado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif-, respondieron que «las obras del tramo Níjar-Río Andarax se han retomado y las del tramo Pulpí-Vera prosiguen su ejecución».

Publicidad

Tejada insistió, por su parte, a IDEAL en la necesidad de que «se comience con la construcción de los viaductos», falsos túneles a ejecutar tanto en el tramo Pulpí-Vera como en el de Níjar-Río Andarax y que «comiencen de una vez los movimientos de tierras que permitan empezar a ver la construcción de la plataforma, donde se instalarán las superestructuras y las vías del futuro AVE».

«Por desgracia -lamentó-, para encontrarnos en ese escenario tendrán que pasar muchos meses , siempre y cuando se comiencen a gastar los 586 millones de euros presupuestados para este año», porque, recordó el portavoz de la Mesa del Tren de Almería, «únicamente, y siendo muy optimistas, se han gastado 10 millones» en lo que va de ejercicio.

Publicidad

Práctica empresarial

«Seguimos en un escenario de bloqueo de los tres tramos, donde las empresas adjudicatarias de nuevo se han adjudicado obras con bajas temerarias y, claro, la única manera de que le salgan las cuentas es presentar modificados y poner contra las cuerdas al Ministerio de Fomento, una práctica empresarial lamentable», sentenció el portavoz de la plataforma ciudadana que reivindica la pronta llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería. Una práctica esta, remarcó Tejada, que «no es nueva» puesto que «ya ocurrió con Sacyr con el tramo de Pulpí-Vera y, al final, se fue de las obras con más de tres millones por lucro cesante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad