La ministra Ribera, sobre el futuro hotel de Genoveses: «Esto es una chapuza»
La responsable estatal de Transición Ecológica y Reto Demográfico critica un plan que «ni es economía sostenible ni es recuperación»
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España criticó ayer –sin citarlo de forma expresa, pero sí haciendo alusión velada pero ... fácilmente reconocible– el proyecto de remodelación del Cortijo Chiqueras, en el Campillo de Genoveses (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar), una cortijada cuyas edificaciones podrían pasar en un futuro cercano a albergar un hotel de unas 30 habitaciones en uno de los espacios naturales más reconocidos y bellos de todo el país tras haber recibido el visto bueno medioambiental de la Junta de Andalucía.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las cinco claves del proyecto hotelero de la polémica
En un mensaje en redes sociales, Ribera ejemplificó que «hoteles en parques naturales» o «macrogranjas sin control previo» así comola «reducción de los umbrales de vertido» no son, a su juicio, «ni economía sostenible, ni recuperación duradera». «Es una chapuza cuyos efectos pagaremos todos», aseveró.
La ministra, además, en una conversación mantenida con sus seguidores en Twitter, se lamentó de no poder hacer nada al respecto por el reparto competencial. «Si la desprotección ambiental se circunscribe al ámbito autonómico, el estado no tendrá fácil demandar ante los tribunales. Sí denunciar su irresponsabilidad y la factura social que heredarán los ciudadanos», ha indicado tras reconocer que el estrecho margen se reduciría a la posibilidad de que se infrinja «legislación básica» o que haya «invasión de competencias».
El visto bueno ambiental al proyecto de hotel en el Campillo de Genoveses se encuentra ahora en exposición pública, por lo que cualquier entidad o ciudadano puede presentar alegaciones al respecto del dictamen técnico.
Cabe recordar que el proyecto se presentó hace ya cuatro años a solicitud de autorización ambiental unificada. Los promotores, titulares del Grupo Playas y Cortijos, son los herederos de Francisca Díaz Torres (Doña Pakyta), premiada por su labor conservacionista en el entorno natural. La familia defiende la actuación asegurando que no viola el entorno natural y no construye ni un volumen más.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión