Vista general de las instalaciones ubicadas en pleno desierto. PSA

Un laboratorio energético en pleno desierto de Almería

Aniversario ·

La Plataforma Solar, en Tabernas, cumple 40 años de investigación termosolar en uno de los territorios de Europa con más horas de sol

Sábado, 4 de diciembre 2021, 23:06

España se adentra con paso lento, aunque firme, hacia una sociedad más ecológica que comienza con la obtención de la energía a través de producciones ... limpias. Las energías renovables se han convertido, en los últimos años, en la senda a seguir. Algo que en Almería saben todos y cada uno de los ciudadanos que, desde hace ya 40 años, han oído hablar, primero, de la conocida como Plataforma Solar de Tabernas y, después, como la Plataforma Solar de Almería -PSA-.

Publicidad

Ubicada en una llanura en pleno desierto, a los pies de la Sierra de los Filabres, la PSA ha logrado, durante cuatro décadas ya, convertirse en un referente internacional en la investigación de la energía termosolar. No es para menos. Almería es uno de los territorios del continente europeo con más horas de sol al año;en concreto, unas 3.100.

Fue en 1977 cuando se iniciaron las obras para su construcción y para cuyo emplazamiento se tomaron en cuenta varios factores tales como las condiciones del terreno o las climáticas y de insolación del lugar.

En 1973 había tenido lugar la llamada crisis del petróleo por la guerra entre Israel y sus países vecinos árabes, en posesión de grandes cantidades de este combustible. Las subidas descontroladas de su coste, entre otros usos, para la producción de energía, había despertado el interés de los países industrializados de Occidente por la energía solar como fuente alternativa que les llevase a disminuir su dependencia de aquel.

Publicidad

Fue la Agencia Internacional de la Energía la que, precisamente, lideró este proyecto que vería la luz en 1981, cuando se inauguró la Plataforma Solar de Almería. Unas instalaciones que han ido creciendo a lo largo de este casi medio siglo y que hoy cuentan con más de 20.000 metros cuadrados de espejos instalados en una superficie total de unos 400.000 metros cuadrados para la obtención de energía solar fotovoltaica, es decir, la producción de electricidad de origen renovable.

La plataforma, reconocida por la Comisión Europea como gran instalación científica, pertenece al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -Ciemat- y centra sus objetivos en la contribución hacia la transición energética y la lucha contra el cambio climático en España. «Desde Almería, la PSA contribuye a un suministro energético mundial limpio y sostenible, que ayuda a proteger el medio ambiente, el planeta y a las personas», valoró precisamente la ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, durante su reciente visita a las instalaciones con motivo del 40º aniversario de la plataforma.

Publicidad

Fue en el año 1981 cuando vio la luz un proyecto que cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de espejos

La PSA es, no en vano, una Infraestructura Científica y Técnica Singular que cuenta con la categoría de Gran Instalación Científica otorgada por la Comisión Europea, gracias a su producción investigadora. Considerada como el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, la PSA desarrolla sus actividades integrada como una división de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del Ciemat.

Sus actividades están, de hecho, orientadas al establecimiento de un suministro sostenible de energía solar; a la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y de las derivadas de procesos químicos solares; y a reforzar la cooperación entre la industria y las instituciones científicas en el campo de la investigación, desarrollo y mercado de estas tecnologías.

Publicidad

En sus 40 años de historia, la Plataforma Solar de Almería ha explorado el uso de la energía solar para aplicaciones como la generación de electricidad, producción de hidrógeno, tratamientos del agua, desalación, arquitectura bioclimática y estudio de materiales.

La PSA está, además, abierta a la visita de cualquier persona interesada en energías renovables y sus aplicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad