Juegos infantiles del pasado para disfrutar de las tardes de verano
El pueblo velezano de María recibe una actividad que busca mostrar a los más pequeños de la casa cómo se divertían sus padres y abuelos
Marcos tárraga
Almería
Domingo, 28 de agosto 2022, 23:07
La difusión de las tradiciones almerienses entre las nuevas generaciones forma parte de los objetivos de la Diputación de Almería y, claro está, una de ... las formas de llegar a los más pequeños es el juego. 'Jugando al presente a juegos del pasado' es una propuesta que persigue precisamente eso, que los niños de ahora descubran cómo se entretenían sus padres y abuelos. Se trata, explicaron desde la entidad, de una actividad enmarcada en el proyecto de Tradición Rural de la planificación 2.0 Familias reconectadas del Área de Familia de la Diputación y, con ella, se pretende fomentar el legado cultural de los juegos de toda la vida.
Publicidad
En total, está previsto que esta actividad llegue a once municipios almerienses y ya ha pasado por las localidades de Alhabia, Zurgena, Serón, Alhama de Almería, María, Partaloa, Alcolea, Turre. Más adelante, los niños de Macael, Nacimiento y Mojácar tendrá la oportunidad de descubrir jugando cómo era el ocio de sus antepasados. Hasta la fecha, más de 350 menores han disfrutado de los juegos 'de toda la vida'.
'Jugando al presente a juegos del pasado' permite a los jovencísimos participantes conocer y divertirse en las calles de sus pueblos como antaño, con juegos tan populares como el pañuelo, el parchís (para lo que se crea un tablero gigante), el juego de las sillas, la rayuela, el tres en raya, el laberinto de chapas, la comba, el soga-tira, las sillas musicales, ratón que te pilla el gato, el pilla-pilla, cuba-libre, el chocolate inglés o tantos otros que seguro que sus mayores recuerdan a la perfección.
Uno de los últimos municipios en los que se ha llevado a cabo esta propuesta ha sido María, en la comarca de Los Vélez. Su alcalde y diputado provincial, José Antonio García, asistió a la jornada y comprobó cómo se divertían los más pequeños. «Ha sido una jornada muy divertida y a las familias les hace mucha ilusión ver cómo sus pequeños se lo pasan en grande con juegos de toda la vida de los que muchos ni siquiera conocían. Les permite pasar un tiempo de ocio activo alejándose por un tiempo de las pantallas», afirmó García sobre la experiencia.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, explicó que, además de ofrecer a los municipios, especialmente los más pequeños, una actividad de calidad que dinamiza el verano en los pueblos, se pretende «fomentar el conocimiento por parte de los menores de este tipo de juegos participativos y sencillos de llevar a cabo que despiertan su imaginación y les animan a estar activos».
Publicidad
Durante la celebración de cada jornada, aparte de los juegos, se realiza la pintura de los tableros que se emplearán en el espacio exterior (parchís, rayuela, tres en raya, laberinto), en lo que también se implican activamente los pequeños participantes.
Los juegos se realizan con la ayuda de juguetes que se pueden obtener fácilmente o de recursos de la naturaleza como piedras, ramas, tierra, tal y como lo hacían sus abuelos en aquellos tiempos en que las jugueterías no formaban parte de la vida cotidiana en la mayoría de los hogares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión