Investigan como posible violencia vicaria el asesinato de dos niñas en Alboloduy
Crimen de Alboloduy ·
De confirmarse que se trata de un crimen vicario serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde 2013 en EspañaLa Delegación del Gobieno contra la Violencia de Género ha reseñado que aún recaban datos del asesinato por presunta violencia de género de las dos ... niñas a manos de su padre, de confirmarse que se trata de un crimen vicario serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde 2013 en España.
Publicidad
En total, de confirmarse el caso de las niñas de Almería como violencia vicaria, serían 54 los menores asesinados por violencia de género desde 2014, cuando se empezaron a recabar datos. En concreto, los años 2015 (7), 2017 (8), 2018 (7) y 2021 (7) son en los que se han registrado el mayor número de casos de menores asesinados por violencia de género.
Antes de concluir el año, se expuso que los casos de víctimas de violencia vicaria han ido aumentando en 2023 respecto a los anteriores. Durante el mes de octubre se registró un incremento de menores en riesgo de ser agredidos. Según los datos policiales hasta la fecha, cerca de 1400 niños y niñas estuvieron expuestos a este tipo de violencia. Estos datos, abrumadores ante todo, suponen un incremento del 51,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Violencia vicaria: el maltrato más cruel hacia las madres
La violencia vicaria, según expone la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su página web, es una forma de violencia machista. Es el maltrato más cruel hacia una madre. El presunto crimen vicario de las dos niñas de Alboloduy ha puesto de relieve este tipo de violencia que, entre otras cosas, busca hacer daño a sus progenitoras.
Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Publicidad
A través de la página web, hacen hincapié en que, en ocasiones estos y estas menores de edad son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Entre los primeros signos de violencia vicaria subrayan la utilización de los hijos e hijas «para hacerte daño», así como «amenazar con quitártelos o matarlos, te dice que te dará dónde más te duele» o la utilización de «momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultarte, amenazarte o humillarte» hasta llegar a hablar «mal de ti y tu familia en presencia de los hijos».
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a situaciones de discapacidad. Es un teléfono gratuito y confidencial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión