Investigan al alcalde de Albox por presunto extravío de la comunicación de expulsión de Cilus

Francisco Torrecillas, alcalde de Albox./IDEAL
Francisco Torrecillas, alcalde de Albox. / IDEAL

Según la denuncia, de acuerdo a la carta «perdida» Torrecillas percibió de forma «irregular» las asignaciones del grupo

EUROPA PRESSALMERÍA

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha sido citado a declarar como investigado en una causa penal abierta para esclarecer el supuesto «extravío» de una carta que fue recibida en el Ayuntamiento el 11 de agosto de 2016 por un trabajador municipal y en la que se daba cuenta de su expulsión del partido Cilus dos meses antes, lo que podría poner en tela de juicio la «legitimidad» de su elección como regidor en un pleno celebrado el 3 de agosto de ese mismo año.

Según la denuncia que ha dado lugar al procedimiento Cilus acordó la «desvinculación total» de Torrecillas del partido el 20 de junio de 2016 y, por tanto, su paso a la condición de concejal no adscrito que le privaría de la posibilidad de ser investido alcalde, un hecho que se produjo en un pleno celebrado el 3 de agosto. La carta comunicando este cese se habría remitido el 9 de agosto de 2016 y habría sido recibida «correctamente» por un trabajador el día 11 pero «sin que quedase registro de entrada ni conste su existencia en dependencias municipales».

La denuncia señala, además, que, de acuerdo a esta carta «perdida», Torrecillas habría estado percibiendo de manera «irregular» las asignaciones económicas del grupo Cilus. En concreto, y de acuerdo con el informe remitido por el interventor accidental al juzgado instructor en octubre de este año, las cuantías percibidas son de 5.335 euros en el periodo 2015-2016; 18.120 euros en 2017 y de 13.590 euros entre enero y septiembre de 2018.

El actual alcalde albojense, el tercero en este mandato tras la inhabilitación del socialista Rogelio Mena y el cese por orden judicial de su sucesora Sonia Cerdán, también socialista, tendrá que comparecer en el Juzgado de Instrucción 1 de Huércal-Overa el 21 de marzo de 2019, a las 11,00 horas, según consta en la providencia.

La denuncia que ha dado lugar a la investigación detalla que, pese a que la desvinculación de Cilus trascendió «públicamente» a través de los medios de comunicación, «no se dio cuenta» en el pleno de la carta que comunicaba oficialmente este hecho.

A preguntas de la oposición a lo largo del año 2016, la secretaria municipal indicó no tener constancia de la «existencia real de la carta enviada por Cilus al Ayuntamiento, de su llegada a dependencias del Ayuntamiento o de registro de entrada en el mismo».

No obstante, según la denuncia, tres meses después, en sesión ordinaria de la corporación, la secretaria municipal «sí dio cuenta de un escrito» remitido al Consistorio por el presidente de Cilus y recibido el 25 de enero de 2017 en el que «entre otros documentos y datos, consta la carta certificada enviada por Cilus al Ayuntamiento de Albox en fecha 9 de agosto de 2016, informando de la desvinculación de Francisco Torrecillas de la formación política».

 

Fotos

Vídeos