Huércal y Viator 'vuelven' a estar conectados por el puente que revitalizó el Bajo Andarax
Entra en servicio el paso rodado de vehículos y de peatones por la nueva plataforma que acaba con el riesgo de colisiones de vehículos y atropellos
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 21:28
A punto de cumplirse dos años desde la aprobación del proyecto de remodelación del puente entre Huércal de Almería y Viator la remozada infraestructura entra ... en servicio y pone fin al riesgo latente de colisiones de vehículos y atropellos al haber sido implantada sobre sus pilares una plataforma de ampliación con la que se habilitan dos carriles, uno en cada sentido, y dos áreas para el tránsito de peatones, bicicletas y patinetes.
Publicidad
La intervención urbanística, integrada en el plan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax 2022, cofinanciado por Fondos FEDER (80%) y la Diputación Provincial de Almería (20%), ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros.
Esta actuación, que tanto demandaban los vecinos, ha sido posible después de que en el año 2020 el Ayuntamiento huercalense consiguiera de la Junta de Andalucía la cesión de la carretera A-1001, con el puente de Viator incluido, para poder desarrollar este proyecto, que viene a fortalecer la unión entre Huércal de Almería y Viator. Con su ampliación, se han construido acerados a ambos lados del puente existente, de manera que se ha dotado de un itinerario peatonal entre estas dos poblaciones, que actualmente no existe más que por el propio cauce del río Andarax, el cual se hace inaccesible en épocas de crecidas. Este acerado tiene tres metros de ancho en cada lado.
Además, también se ha ampliado el ancho de la calzada, pasando de los 5,35 a 6 metros iniciales, dependiendo de la zona del puente, insuficiente para la circulación sin riesgo de vehículos en ambos sentidos, a 7 metros (un carril de 3,50 metros en cada sentido), por lo que el ancho total del tablero pasa a ser de 13 metros.
También se han acometido otras obras accesorias de urbanización de las conexiones con la intersección existente en la zona de Huércal de Almería, que ha sido transformada en glorieta, y el enlace con la rotonda de Viator. En estas obras de urbanización se han previsto servicios como alumbrado público, jardinería y riego. También se han acometido caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.
Publicidad
Este elemento arquitectónico puente, como símbolo del entendimiento universal que conecta pueblos y acerca a las personas, encontró ayer la materialización de su poder metafórico con la inauguración del puente que une a los municipios de Huércal de Almería y Viator. La construcción del puente se inició en 1925 y fue rematada por Diputación en 1929.
Este miércoles, el presidente de la Diputación, Javier García acompañado por el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres; el regidor de Viator, Manuel Flores, y los diputados provinciales Antonio Rodríguez, Carlos Sánchez y María del Mar López, así como por miembros de las corporaciones municipales de ambos municipios y vecinos, ha inaugurado la nueva obra. El dirigente provincial ha advertido de la importancia de los fondos europeos para hacer realidad grandes proyectos como la remodelación de este puente y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Huércal de Almería y Viator por el trabajo conjunto que lo ha hecho realidad.
Publicidad
En ese sentido, García ha apuntado que «los puentes unen, comunican a pueblos y personas, nos acercan y nos ayudan a avanzar. Simboliza el progreso, el futuro y el intercambio. Hoy no encontramos mejor prueba de ello que este puente que con casi cien años de vida, finalizado en 1929 por Diputación, se ha ampliado y mejorado para seguir dando servicio a todos los almerienses. Es un día histórico para huercalenses, viatoreños y todos los almerienses».
Además, el presidente ha destacado que «con esta actuación la integración y vertebración con Almería capital y el resto de la provincia de Huércal y Viator es mucho mayor mejorando la comunicación, la comodidad y seguridad para todos los usuarios de la vía. Gracias a este tipo de proyectos hacemos provincia igualando oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, al mejorar servicios e infraestructuras».
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería ha comentado que «después de 100 años de vida, este puente acaba de renacer. Es un espacio que forma parte de nuestra historia y algo de lo que, por fin, podemos estar orgullosos. Es un día para el recuerdo de ambas localidades porque gracias a la Diputación Provincial de Almería se hace realidad una reclamación histórica de los vecinos de dos pueblos hermanos. Somos responsables de convertir los municipios que representamos en un lugar para vivir, pero también en el que soñamos vivir, y la inauguración de este puente así lo refleja».
El germen de su construcción fue militar para reforzar el flanco Sur
El origen del puente no se debió a los problemas de comunicación de los vecinos, sino que en su concepción figuran motivos militares. Con la guerra con Marruecos y estar reciente el 'desastre de Annual' (1921) había que reformar flanco Sur. El general Álvarez de Sotomayor quería hacer un campamento militar. Y lo que empezó siendo un campo de entrenamiento acabó como un campamento y de ahí la necesidad de crear comunicaciones rápidas. Por eso se acometió una estación de trenes excesivamente grande para los habitantes de Huércal y Viator con una explanada más amplia para poder dar abastecimiento al campamento militar. Y para conectar el centro de operaciones de los militares con el tren con la mayor agilidad se precisaba un puente que conectase las riberas de Huércal de Almería y Viator.
Publicidad
Con su puesta en funcionamiento en 1929, el puente supuso un salto tremendo y como siempre que se abre una vía de comunicación supone una mejora de los lazos entre la gente. Era un avance social y económico. Como recoge Joaquín Berenguel en la obra 'Patrimonio almeriense pueblo a pueblo', «el puente es de aproximadamente 430 metros de longitud, de los cuales 175 corresponderían al tablero y el resto a grandes estribos en rampa. Construido en mampostería, con esquinales, roscas y tajamares en cantería, está formado por un total de 12 arcos rebajados. De ellos, los 8 centrales corresponderían al cauce y los otros cuatro, dos a cada lado, a las posibles vías de servicio y al drenaje de crecidas episódicas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión