La hostelería y el comercio cerrará en diez municipios más de Almería y otros doce quedarán confinados perimetralmente
Los contagios notificados este fin de semana han elevado la tasa de incidencia en toda la provincia, lo que obligará a la Junta a aplicar medidas más restrictivas en las localidades que superan los 500 y 1.000 casos
Daniel Serrano
Almería
Lunes, 18 de enero 2021, 14:35
Los 2.525 nuevos casos notificados desde el pasado viernes -571 solo este lunes- han disparado la tasa de incidencia de la pandemia en toda ... la provincia de Almería, que desde el domingo cuenta con 35 municipios cerrados perimetralmente, en los que se incluye la capital.
Tal y como explicó el pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, diariamente se revisará la incidencia de la pandemia en cada territorio para, en función de los contagios, endurecer o aliviar las medidas restrictivas. Los expertos recomendaron al Gobierno andaluz que los municipios que cuenten con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días deberían cerrar perimetralmente, por lo que no se podrá entrar ni salir de ellos sin una causa justificada. Además, aquellos que superen el millar de casos deberán cerrar los negocios de hostelería y el comercio no esencial.
Desde el Gobierno andaluz han explicado que los comités provinciales de alerta se reunirán dos veces en semana, los lunes y los jueves, para analizar qué municipios han superado estas tasas. Posteriormente lo anunciarán y las medidas entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a las 00.00 horas de los miércoles y de los sábados.
Así, según la última actualización de datos realizada este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, a los municipios ya cerrados se unirían los 42.700 vecinos de otras doce localidades almerienses. Además, en otras diez deberá cerrar el comercio y la hostelería no esencial.
Los pueblos almerienses que han superado la tasa de 500 y que quedarán cerrados en los proximos días son: Abla, Beires, Gérgal, Huécija, Rioja, Bédar, Huércal-Overa, Líjar, Pulpí, Turre, Felix y Tabernas.
Además, tendrá que cerrar la hostelería y el comercio no esencial en Tabernas, Adra, Vera, Purchena, Cuevas del Almanzora, Fines, Viator, Pechina, Níjar y Benahadux.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión