Un agente del dispositivo desplegado en Pechina.

Golpe al narcotráfico en el Bajo Andarax: 400 agentes, 50 registros y 155 enganches

Los operarios de Endesa lograron retirar 2,5 kilómetros de cableado fraudulento para conectar los cultivos ilegales a la red eléctrica

Alicia Amate

Almería

Martes, 8 de abril 2025

El municipio almeriense de Pechina amaneció ayer inmerso en una operación policial sin precedentes. Literalmente. Más de 300 agentes de distintas unidades de la Policía ... Nacional y otro centenar de la Guardia Civil –más de 400 efectivos en total– se desplegaron en la localidad, de unos 4.400 habitantes, desde las seis de la mañana como parte de una macrooperación contra el tráfico de armas y drogas en el entorno del Bajo Andarax. La comarca del Área Metropolitana de Almería, cabe recordar, acumula meses de acciones encaradas a aumentar la seguridad y reducir el impacto que, principalmente el tráfico de sustancias estupefacientes, está causando en diferentes municipios aunque, como foco principal se sitúa el término de Pechina.

Publicidad

La operación de la Policía Nacional de ayer, desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada de Policía Judicial de Almería (Udyco) contó con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Almería, Huelva y Barcelona, así como de los grupos especiales GEO-GOES, UIP, Policía Científica, GOIT, Guías Caninos y Unidad Aérea de Policía Nacional se localizó en el entorno de la calle Filabres del municipio.

De manera simultánea, un centenar de agentes de Guardia civil ejecutó diferentes actuación contra el tráfico de drogas y de armas así como contra fraudes en el fluido eléctrico en la zona del Bajo Andarax, según indicaron desde la Comandancia de Almería en un comunicado.

Las acciones, en este caso, fueron encabezadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), que cuenta con el apoyo de las unidades territoriales, la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose), el Servicio Cinológico, el Servicio Aéreo y el Grupo de Acción Rápida. Para el corte de enganches ilegales, también intervienen operarios de Endesa.

Ambos operativos, de Policía Nacional y Guardia Civil, actuaron de manera simultánea y coordinada en aras de perseguir a presuntos implicados en el tráfico de sustancias ilegales y armas. Según ha podido saber este diario (ante la escasa información por parte de los diferentes cuerpos desplegados), se actuó en dos áreas de la localidad. Por un lado, en una zona de cortijos y, por otro en el entorno de la mencionada vía del extrarradio del pueblo.

Publicidad

2.500 metros de cable

Los datos aportados por Endesa a Europa Press revelan que se desarticularon 155 enganches ilícitos a la red eléctrica durante el operativo realizado en el Bajo Andarax. Para ello, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegaron 10 técnicos de la compañía. A lo largo de los 52 registros realizados, a través del uso de cámaras termográficas y maquinaria elevadora se logró retirar 2.500 metros de cableado fraudulento, con el que, supuestamente, se nutrían las plantaciones de marihuana localizadas.

Instalaciones eléctricas, estas, que, además, suponen «importantes riesgos» para la población ya que pueden derivar en incendios y electrocuciones, recordaron desde Endesa.

Durante la actuación, los técnicos han neutralizado las conexiones irregulares identificadas, la mayor parte de la cuales han ido aparejadas a la identificación de grandes cultivos 'indoor' de marihuana por parte de los agentes, quienes ha intervenido una importante cantidad de plantas en avanzado estado de floración en distintos almacenes, viviendas y cortijos, según han trasladado a partir del operativo.

Publicidad

Cabe señalar que solo durante el pasado año Endesa abrió en Almería más de 3.600 expedientes de fraude en la provincia, lo que supuso un 39% más que en 2023. Las plantaciones de marihuana concentraron el 43% de la energía defraudada.

Hasta última hora de este martes, ni desde Policía Nacional ni desde Guardia Civil se aportó nueva información sobre el desarrollo de las actuaciones realizadas en el término municipal de Pechina aunque, dado el volumen de registros efectuados revelado por Endesa y las horas invertidas en ello, serían múltiples dos detenidos y cuantioso el volumen de estupefaciente intervenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad