Plano de la balsa que se ubicará en el Cautivo.

El Gobierno licita por 11,4 millones la construcción de dos balsas para agua desalada en Níjar

Esta actuación beneficiará a 2.500 regantes de Comarca de Níjar, que dispondrán de 3 hectómetros cúbicos para el riego

A. M.

Almería

Sábado, 8 de marzo 2025, 16:03

La empresa pública Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, ha licitado, por ... 11.389.852,82 euros, la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar.

Publicidad

El anuncio, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno de Almería en una nota, establece que el plazo de ejecución será de 12 meses desde la firma del acta de replanteo, que podrá reducirse conforme a oferta de la empresa adjudicataria.

El subdelegado, José María Martín, ha mostrado su satisfacción por esta nueva licitación «con la que el Gobierno da un nuevo paso para que los regantes tengan garantizada el agua para sus cultivos a largo plazo». «Estas dos nuevas balsas completan a la del Jabonero, que recientemente visitó la vicepresidenta primera, María Jesús Montero», ha dicho.

La financiación de las obras procede de la Unión Europea y está asociada a la tercera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de las actuaciones promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la comarca de Níjar (CUCN).

Los trabajos vendrán a mejorar la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada de 10.100 hectáreas invernadas del campo de Níjar, beneficiando a 2.500 regantes. Las obras consistirán en la ejecución de dos nuevas balsas de regulación, adicionales a las ya existentes en la CUCN, que permitirán seguir aumentando la capacidad de disposición del recurso del agua no convencional (desalada) y, en consecuencia, una disminución de las extracciones del acuífero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad