Encurtidos almerienses a la conquista de África
Una de las principales firmas de la provincia avanza en sus envíos al continente africano, un mercado con oportunidades
jose esteban Ruiz
Almería
Sábado, 27 de marzo 2021, 23:30
Los encurtidos almerienses que elabora Luxeapers, una empresa situada en la comarca de Nacimiento, que entre sus aportaciones a esta sociedad se encuentra la fijación ... de la población en los núcleos rurales, generando riqueza y empleo en la zona, llegan a los cinco continentes. En el africano, estos productos acrecientan, paso a paso, su conquista, desde hace alrededor de un lustro.
Publicidad
De la mano de Extenda, en los últimos años participaron en diferentes encuentros internacionales, misiones comerciales y visitas, que les brindo, y les sigue brindando, la oportunidad de seguir abriendo mercado en África, estrechando la relación con sus clientes y aumentando la cartera de importadores que se interesan por sus encurtidos, unos alimentos fabricados al 100% en la provincia.
«La ventaja de África es que está todo por descubrir. Están abiertos a que marquemos los formatos y lo estandaricemos. En este aspecto no son exigentes», apuntó Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers, que ve en el mercado africano un atractivo para seguir creciendo en la línea estratégica que marca la empresa sobre su proyección en los diferentes países del mundo. No en vano llegan a más de 100 y en ninguno de ellos acumulan cuotas que les genere una caída importante en su negocio si, por circunstancias (pone el ejemplo de las barreras implantadas al comercio por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump) se resienten las operaciones en un territorio concreto. Una forma de mantener un volumen medio general de producción.
Actualmente, en el continente africano, los encurtidos almerienses de Luxeapers, se comercializan en Sudáfrica, Kenia, Senegal y Gambia. Y tras la pandemia «hemos realizado la primera misión a Mali y también a Uganda, dijo Viñolo, quien aseguró que en esta empresa alimentaria «estamos contentos con los resultados porque hay un grupo de población occidental importante que hace que sea un mercado atractivo y encaja mucho en nuestra filosofía de trabajo dirigida a clientes importadores que tienen un volumen medio de compra de alrededor de ocho 8 referencias por contenedor y es lo que nos hace diferenciarnos y nos y ha permitido crecer todos estos años». En estos momentos su volumen de producción que envían a África alcanza el 5%. Sólo Gambia y Senegal suponen el 3,5%, y «esperamos doblar este volumen para este año», aseguró el gerente de Luxeapers.
Además de valorar la calidad que ofrece esta empresa almeriense, que queda contrastada dada su implantación en más de un centenar de mercados, con el aval de la fidelidad de sus clientes, lo que le gusta «a los africanos de nuestra empresa es la facilidad del servicio y la rapidez para servirles los productos», detalló Sergio Viñolo.
Publicidad
En cuanto a la solvencia de las operaciones comerciales, en el aspecto de la financiación. Se trabaja con pagos adelantados. «Nosotros funcionamos con pagos del 30 ó 40% para tramitación del pedido que cubre gasto de transporte, etiquetados, etcétera». Una vez cargado el producto «esperamos la notificación del pago restante en nuestro banco y le mandamos la documentación para que puedan liberar la mercancía. No funcionamos con crédito y eso hace que las operaciones sean más lentas pero aun así van a una buena velocidad», aseguró el gerente de Luxeapers, quien apuntó que estos trámites burocráticos «no difieren mucho de los que se establecen en países asiáticos», por ejemplo.
Ahora en África, explicó, se ha realizado un nuevo tratado de libre comercio que facilita la movilidad entre distintos países y «estamos analizando territorios como Kenia para ampliar gama de productos con nuestros importadores y buscando una zona estratégica para cubrir buena parte del continente».
Publicidad
La gama de productos que trabajan para el continente africano es muy variada. Claro está, depende de las necesidades de los importadores. Pero vienen siendo habituales los envíos de encurtidos como los jalapeños en rodajas, las aceitunas con pimiento partido, o las alcaparras en vinagre. Así, realizan distintos formatos y variantes nuevas. «Nosotros somos envasadores y todo producto que sea susceptible de ser envasado en un frasco de cristal y poder venderse por el mundo, en Luxeapers estamos dispuesto a hacerlo», señaló Viñolo.
En la implantación internacional de los encurtidos almerienses alrededor del mundo, a parte del tesón y de la filosofía en la faceta de internacionalización de la empresa, ha ayudado, como reconoció Viñolo, la aportación de Extenda. Como empresa habitual en las misiones que organiza esta agencia andaluza, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, «conseguimos ahorro en planificación y estrategia, organizando agendas a través de ellos, que te hacen el trabajo fácil de investigación de campo. Además de que a través de estos encuentros se programan reuniones, cuando Extenda llama y dice que hay una empresa interesada en ellos, les da tranquilidad porque tiene un nombre y una trayectoria que les da cierta garantía».
Publicidad
Desde 2008 hasta ahora, la facturación de la firma almeriense ha pasado de dos a doce millones de euros. Esta progresión es fruto de su impacto mundial, del desarrollo de su negocio basado en la exportación, generando un beneficio económico y social en la provincia de Almería.
La empresa almeriense cuenta con una plantilla de 56 trabajadores, en la comarca de Nacimiento. «Nosotros en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tenemos cuatro pilares fundamentales: salud, cultura, deporte y la fijación del personal al territorio», comentó Viñolo.
Publicidad
Innovación
Esta entidad, además, lleva a cabo una línea de trabajo basada en la innovación empresarial apostando por la elaboración de nuevas referencias, pero también en sus procesos productivos. «Estamos haciendo inversiones en sostenibilidad para ver cómo podemos ser más eficientes con el agua que utilizamos, que podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono, cómo hacer productos con menos tratamiento térmico y mejorar la calidad de producto envasado, reduciendo la aportación de sal, algo que tanto preocupa a los consumidores».
En su hacer, encuentra ciertas dificultades para obtener la materia prima en territorio nacional. Así, aunuqe también nacional, la mayor parte la importa de países como Marruecos, Siria, Madagascar, Turquía, Egipto, China, India u Holanda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión