Terraza ubicada en la plaza San Pedro de la capital. R. I.

Las empresas de Almería se endeudan en casi mil millones con créditos del ICO

Autónomos y pymes concentran el grueso de las 6.600 mercantiles que han acudido a los avales del Gobierno para hacer frente a la crisis

a. amate / m. navarrete

Almería

Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:42

La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 tiene pendientes de un hilo a miles de empresas en la provincia. El confinamiento ... radical de la primavera, las limitaciones horarias y de aforo posteriores (que podrían endurecerse a partir de la próxima semana) y la incertidumbre ante una normalidad sin una fecha de retorno a la vista mantiene al límite a la mayoría de los sectores, aunque el de los servicios está recibiendo un varapalo nunca antes experimentado.

Publicidad

La aprobación mediante Real Decreto allá por el mes marzo de una línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con objeto de facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria fue una medida de choque bien valorada por el tejido empresarial.

«Es cierto que los momentos iniciales fueron complejos porque los procedimientos no estaban afinados y hubo retrasos. No obstante, cuando las organizaciones empresariales comenzamos a trasladar esas deficiencias, los profesionales, especialmente de las entidades bancarias, también del ICO, ajustaron los procedimientos y el resultado fue satisfactorio», valora el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva.

Hasta el 31 de octubre, un total de 6.632 empresas de Almería han recibido financiación a través de estos préstamos 'covid' del ICO. Según el propio organismo, que cifra el total de operaciones ejecutadas en la provincia en 10.264 hasta la mencionada fecha, el 98% se corresponden con autónomos y pymes que, mediante estas inyecciones económicas, tratan de hacer frente a los pagos más urgentes y tratar de mantenerse a flote.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece en 43.406 las empresas activas en Almería al cierre del año pasado, habría solicitado un aval económico del Gobierno alrededor del 15% de las mercantiles existentes. El grueso de las mismas, cabe remarcar, se corresponde con las mencionadas pymes y con trabajadores por cuenta propia.

Publicidad

En lo que respecta al volumen económico, en Almería se han ejecutado 10.264 operaciones por una financiación total que asciende a 987,2 millones de euros. Por su parte, el aval total solicitado se eleva a 771,8 millones de euros en la provincia almeriense.

Estos préstamos se otorgan con un interés mínimo del 1,5% y se han dado a cinco años con un periodo de carencia de un año, por lo que la mayoría de los que los han recibido tendrán que comenzar a pagarlos el próximo mes de abril. Precisamente, es esta fecha lo que de nuevo alerta al sector económico dada la posibilidad de que entonces resulte aún complicado para numerosas empresas hacer frente a estos pagos. Incluso demandan los autónomos una ampliación de los fondos disponibles. «Hay que ampliar las líneas ICO pero a la vez hay que ayudar a los que las solicitaron por que cuando llegue abril no van a poder devolver los créditos», advierte Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

Publicidad

Los avales, explican desde el ICO, se otorgan a la financiación concedida por las entidades financieras, que en los últimos meses han dedicado un significativo volumen de trabajo a esta actividad. La almeriense Cajamar, inciden desde la propia entidad, «está desplegando una importante actividad en la gestión de la crisis de la Covid-19, contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias en su entorno de actuación».

Hasta el 30 de septiembre, Cajamar ha gestionado moratorias a sus clientes por importe de 825 millones de euros y operaciones de financiación 'covid' por importe de 2.379 millones de euros; además, de haber promovido y colaborado en iniciativas asistenciales y sociales junto a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, exponen.

Publicidad

Datos provinciales ofrece CaixaBank. Desde la puesta en marcha de las líneas del ICO ha gestionado nuevas operaciones de financiación a familias, empresas y autónomos de Almería motivadas por la crisis sanitaria por un valor superior a 200 millones de euros. Prácticamente la mitad de esta cantidad, exponen desde CaixaBank, se ha gestionado a través de los préstamos del ICO, con unas 1.300 operaciones.

Hasta finales de septiembre, por su parte, desde Unicaja Banco se aprobaron más de 11.500 solicitudes de financiación en todos los territorios en los que tienen presencia, por un importe aproximado de 850 millones de euros.

Publicidad

Ante la inusual situación motivada por la crisis de la Covid-19, las entidades bancarias también han lanzado medidas propias con objeto de allanar el camino a las economías afectadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad