El Guión de la Unidad entra en formación. Brileg

Despedida de los 130 legionarios que parten a Irak

fuerzas armadas ·

Con una duración de seis meses, su misión es proporcionar seguridad a las diferentes actividades

joaquín tapia

Almería

Viernes, 11 de noviembre 2022, 23:42

La Brigada de La Legión cuenta con una dilatada experiencia en ser la primera unidad desplegada y cuenta con unidades altamente capacitadas, integradas por personal ... cualificado, motivado y entrenado, lo que le avala como la unidad idónea para ser desplegada donde el mando ordene. La Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión ha despedido al contingente Apoyo Irak, que participa en la Misión NATO Mission-Irak, durante un acto que tuvo lugar la mañana de ayer en la Base 'Álvarez de Sotomayor'.

Publicidad

Como muestra de solidaridad y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, España participa en las operaciones en Irak, con la que comparte los mismos valores que inspiran nuestra Constitución. Esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen.

El acto de la despedida ha consistido en una parada militar al mando del teniente coronel jefe de la VII Bandera 'Valenzuela' del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión, Miguel Ángel Hilario Santiago. El general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada de La Legión ha ocupado la presidencia acompañado del coronel Jorge Montero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería; coronel Francisco Frías, subdelegado de Defensa, entre otros mandos militares.

Tras la lectura (locutor) de una reseña de la misión, el general Marín Elvira dirigió unas palabras (se ofrece resumidamente en espacio aparte).

Homenaje a los caídos

Entrañable y emotivo Homenaje a los Caídos, bajo la canción del 'Novio de la muerte'. Se dedicó un recuerdo a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Guiones y banderines se trasladan ante el Monumento a los Caídos, donde dos legionarios ofrendaron una corona de laurel ante el Cristo de la Buena Muerte, sagrado protector de La Legión.

«Ante el Monumento Legionario presidido por el Cristo de la Buena Muerte y desde las filas de esta gloriosa Legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza y honor. Que el señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega». Tras la plegaria del capellán, toque de oración, y salva de fusilería por una compañía de la VIII Bandera 'Colón'.

Publicidad

Desfile

Después de la interpretación de la 'Canción del Legionario' (himno) y el recitado de los espíritus del Credo Legionario, 'Espíritu del Legionario' y 'Disciplina' se celebró un marcial y brillante desfile a pie de la Agrupación de Honores con la participación de Mando, Plana Mayor, Escuadra de Gastadores, Banda Guerra y 2 compañías del Tercio 'D. Juan de Austria', 1 Sección de Zapadores, 1 Sección del Grupo de Artillería y una Sección Bandera de Cuartel General. La Unidad que despliega en Irak (de la VII Bandera) y Unidad de Música.

«Mantener el elevado prestigio de España»

«Una vez más La Legión parte hacia unas tierras lejanas para defender los intereses de nuestra patria, sagrado deber que nos encomienda la Constitución», indicó en el inicio de su alocución el jefe de La Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, general Melchor Marín Elvira.

Publicidad

«El contingente ha trabajado con intensidad y profesionalidad para desplegarse en un puesto de vanguardia y afrontar con garantías el desempeño de su cometido».

Marín Elvira, en su discurso hizo referencia a la organización del Tratado del Atlántico Norte, fortalecimiento y seguridad de las instituciones de Irak, «para que sean capaces de afrontar de manera autónoma las amenazas terroristas». «La responsabilidad de La Legión implica mantener el elevado prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas».

130 efectivos

En total son más de 130 los efectivos encuadrados en el contingente A/I XVII, pertenecientes a la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión.

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

Publicidad

España decidió integrarse en la coalición internacional para la lucha contra el Daesh, acudiendo al llamamiento de las Naciones Unidas. En este contexto, el ministro de Defensa compareció en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 para pedir autorización en el envío de instructores en apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos de «adiestramiento y capacitación» de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Por otro lado, la OTAN ha consolidado la NATO Mission–Iraq (NM-I), orientada al asesoramiento del Gobierno de Irak (GoI) en el ámbito de la estructura de Seguridad Nacional, y centrada en desarrollar su sistema educativo profesional militar, incluyendo acciones de apoyo a la formación.

Publicidad

Desplegados en Besmayah y adiestrando al ejército iraquí con la finalidad de derrotar al estado islámico, los diferentes contingentes se sucedieron logrando al fin cumplir con el objetivo de derrotar militarmente al Estado Islámico, la operación tomó otro cariz, desplazándose en su actual ubicación de Bagdad, con el compromiso de asesorar a los diferentes estamentos del estado iraquí, a fin de logar que la situación vivida con el surgimiento del Estado Islámico no se vuelva a repetir.

Actualmente se encuentran desplegadas en zona de operaciones diferentes unidades españolas, siendo la más numerosa la Unidad de Protección, constituida, en su totalidad, por legionarios de la Brigada de La Legión. Su misión de proporcionar seguridad a las diferentes actividades, será clave para el éxito de la operación.

Noticia Patrocinada

Además, junto con la Unidad de Protección despliega el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) que también constituido, en su mayoría por legionarios, velará por asegurar el buen desempeño de todos los españoles en zona de operaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad