Exterior del CEPR Severo Ochoa de Vélez-Rubio.

Denuncian bajas por Covid sin cubrir del 35% de los maestros del colegio de Vélez-Rubio

Ustea exige la «cobertura rápida» de los docentes en cuarentena, que deben abandonar sus puestos durante 14 días por protocolo, para garantizar la seguridad en las aulas

A. MALDONADO

Almería

Domingo, 27 de septiembre 2020, 00:12

El sindicato Ustea ha calificado de «insostenible» la actual situación del CEPR Doctor Severo Ocho de Vélez-Rubio tras el cierre de tres aulas por ... causas relacionadas con la pandemia de la Covid-19. «Siete maestras y maestros están en cuarentena, de un total de 20», han asegurado desde el mencionado colectivo, remarcando que, por lo tanto, «el 35% del claustro se encuentra confinado». Asimismo, han manifestado que desde la administración no se ha hecho «nada al respecto».

Publicidad

«En un curso como el que se acaba de iniciar, marcado por la pandemia, en el que no se han atendido las principales reivindicaciones de la comunidad educativa tales como la bajada de ratio, aumento de espacios y de plantilla, y en el que se piden esfuerzos excepcionales al profesorado y a las familias, no se entiende que la propia administración no haga esos esfuerzos», han aseverado a través de un comunicado desde Ustea. El sindicato llevó a la Fiscalía esta misma semana el incumplimiento de la ratio en los centros educativos que, según indicaron, se incumple en, al menos, un 70% de las unidades.

Remarcan, en su texto, que a pesar de que «es evidente que uno de los efectos de las cuarentenas será la falta de profesorado durante al menos 2 semanas», la Consejería de Educación no ha contemplado «su cobertura rápida». De hecho, aseguran no entender «cómo en la situación actual, sólo hay una convocatoria semanal para cobertura de bajas cuando el año pasado (sin pandemia) el número de estas convocatorias semanales era el doble».

Critican que «los tan aireados grupos de convivencia y grupos burbuja» ideados para tratar de frenar la propagación de la Covid-19 entre la comunidad educativa «saltan por los aires en el momento en el que esas bajas de profesorado no son cubiertas con celeridad». Un ejemplo de ello es el CEPR Severo Ochoa velezano, con «casi la mitad del claustro» en cuarentena y «teniendo que encargarse el resto de maestras y maestros de las clases que quedan sin docentes más las suyas propias». Ello contribuye, a su juicio, a que el concepto de grupos estancos «pierda su sentido contribuyendo aún más a la inseguridad sanitaria».

Así las cosas, piden a la Delegación de Educación de Almería y la propia Consejería que se apliquen ellos mismos «los esfuerzos que piden a las y los docentes y a las familias» y les exigen «la inmediata cobertura de estas bajas» así como que «esta situación de dejadez en la cobertura de bajas (que se está dando y se dará mientras dure la pandemia) no se vuelva a repetir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad